Garbanzos con calamares y verdura

Las legumbres son un plato muy frecuente en nuestra mesa. Esta vez he combinado garbanzos con calamares y algunas verduras. El resultado nos ha gustado mucho. Lo fundamental para este guiso es tener un buen caldo. En casa siempre tenemos caldo de verduras. Creo que os he dicho en otras ocasiones que cada semana ponemos una olla enorme con verduras a hervir para tener caldo. De aquí sacamos para hacer arroz, legumbres, sopas, cremas, etc. En este caso un buen caldo de pescado también quedaría bien. Si es muy potente habrá que rebajarlo con agua para que quede suave. Yo he utilizado garbanzos cocidos, pero si preferís utilizar garbanzos secos hay que ponerlos a remojo y cocerlos antes como hacemos normalmente.





Ingredientes

1 bote de barbanzos cocidos de 400-500 g.
2 calamares
1/4 de champiñón
1 manojo de espinacas
1 cebolla pequeña
4 ajos
aceite de oliva
sal y pimentón dulce
caldo de verduras o de pescado

Preparación

Limpiar los calamares y cortar los cuerpos en cuadrados (yo no he utilizado las patas, pero podéis ponerlas también). Lavar las espinacas y cortarlas en trozos medianos. Escurrir los garbanzos cocidos y enjuagarlos con abundante agua. 
Poner aceite de oliva en una sartén y freír los ajos enteros con un pequeño corte. Cuando están a medio freír añadiremos la cebolla cortada muy pequeña y los champiñones. Finalmente añadiremos los calamares cortados. Cuando todo está sofríto y se ha evaporado el caldo que dejan los champiñones y calamares, añadimos una cucharada de pimentón dulce y retiramos del fuego inmediatamente.
En una olla pondremos las espinacas, los garbanzos y todo el sofrito con el aceite. Añadiremos el caldo hasta cubrirlo todo y dejaremos cocer unos 25 - 30 minutos vigilando y añadiendo caldo, si fuera necesario, para que quede lo caldoso que deseamos. Si es una olla  a presión con 7-10 minutos será suficiente.

Comentarios

  1. Hola Isabel, qué buen potaje, para estos fríos que hace es perfecto. Una buena forma de comer legumbres sin recurrir a las grasas. Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares