21 marzo 2017

Coca Fallera (apta para celiacos)

Marisa publica el blog Thermofan y ahora cumple 6 años. Para celebrarlo organiza un concurso que consiste en reproducir una de sus recetas. Yo he elegido la "Coca de Chocolate y Mandarina" y la he llamado Coca Fallera porque me parece muy valenciana y porque la cociné en fallas. Además, aprovechamos que aún se pueden comprar las últimas mandarinas jugosas. Para no hacer una copia exacta de la propuesta de Marisa he adaptado la receta haciéndola apta para celiacos y aportándole un extra de sabor a mandarina con azúcar de mandarina. También he recalculado las cantidades para que saliera más pequeña. Cosa de la que me arrepentí, pues se acabó enseguida.


Podeis dejarla sólo con el azúcar

O decorarla con unas rodajas de mandarina





Ingredientes

170 g. de leche
100 g. de chocolate para postres
140 g. de azúcar
2 cucharadas de azúcar de mandarina
2 cucharadas de azúcar glas
2 huevos grandes
100 g. de aceite de oliva
100 g. de zumo de mandarina
270 g. de harina de arroz
2 sobres de gasificante (dos de cada color)
1 mandarina para decorar (opcional)


En primer lugar, os explico cómo hacer azúcar de mandarina. Tanto en el caso de mandarinas como de naranja o limón, preparo el azúcar de vez en cuando y la conservo en tarros herméticos para utilizarla a gusto. El proceso consiste en pelar la mandarina, naranja o limón muy fina, quitando sólo la parte coloreada, evitando todo lo posible de la parte blanca de la piel. Se ponen a secar estas peladuras durante un par de días al sol y cuando están totalmente deshidratadas las trituras muy finas junto con azúcar moreno o blanca, como prefieras. Yo las trituro con el molinillo de café y queda como azúcar glas con un aroma y sabor intenso a la fruta en cuestión. Se puede utilizar también un robot de cocina que las triture hasta dejarlas con textura de polvo.

Preparación

Fundir el chocolate con la leche calentándolo y después dejar enfriar. Batir los huevos junto con el azúcar hasta doblar su volumen y tome aspecto blanquecino. Añadiremos poco a poco mientras batimos el aceite, el zumo de mandarina, el chocolate con la leche y dos cucharadas de azúcar de mandarina. Incorporaremos la harina de arroz junto con los sobres de gasificante y mezclaremos hasta integrarlo todo. Introducir en el horno precalentado a 180\ unos 35 minutos, dependiendo de vuestro horno. Una vez ha salido del horno y está fría, se puede decorar con azúcar glas y añadirle, si os gusta el contraste, unas rodajas de mandarina.

Como recomienda Marisa, yo la hice en una "llanda" rectangular, con su papel de hornear y todo, como se hace en Valencia. En la foto sólo aparece parte de la coca, el resto ya había desaparecido cuando me dispuse a usar la cámara.


13 marzo 2017

Lubina con hinojo

Esta receta es muy sencilla, rápida de hacer y con un sabor espectacular. Si la lubina es salvaje el resultado será superior, pero aunque sea de piscifactoría os va a encantar.




Ingredientes 

1 lubina grande
1 bulbo de hinojo, que tenga también algunas ramas
1 copa de vino blanco
5 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta 

Preparación

Pedir en la pescadería que limpien la lubina por dentro y la abran sin quitarle la espina. Puedes dejarle la cabeza o quitársela, según prefieras. Cortar el bulbo de hinojo en lonchas de tamaño medio como si fuera una cebolla y colocarlo en el fondo de una fuente apta para horno haciendo una base que cubra toda la fuente. Regar con aceite de oliva y sal. Colocar la lubina sobre esta capa de hinojo y colocar, dentro de la lubina, las ramas y hojas de hinojo junto con unas cucharadas de aceite de oliva, un poco de sal y pimienta. Regar la lubina con el vino blanco y finalmente ponerle un chorrito de aceite.
Meter al horno durante 15 minutos precalentado a 200º. Después bajar la temperatura a 175º y dejar otros 15-20 minutos, hasta que se dore.



06 marzo 2017

Hamburguesa de verduras

No me canso de decir que en casa no se tira nada y a veces creo que me paso un poco. Hace unas noches sobró verdura que había preparado para acompañar. Fue una de esas noches que picas algo por la tarde y con poca cosa cenas. Las verduras (zanahoria, patata, judías verdes y coliflor) estaban simplemente cocidas con sal con lo que no eran excesivamente sabrosas, pero con un sofrito de cebolla y pimiento, una cucharadita de tomate frito y unas hierbas aromáticas, se convirtieron en  unas hamburguesas riquísimas. Os cuento como las hice y de paso participo este mes de marzo en Reciclando Sabores.













Ingredientes (2 hamburguesas)

Verdura variada cocida (patata, zanahoria, judia verde, coliflor, nabo, etc...)
1 huevo
1/2 cebolla
1/4 de pimiento rojo
1 cucharada de tomate frito
Pan rallado
Aceite de oliva para sofreir
Albahaca y orégano

Preparación

Escurrir la verdura dejándola lo más seca posible y machacarla con un tenedor mezclándola bien. No debe quedar como puré, sino machacada bien fina. Batir el huevo y añadirlo a la verdura. Cortar la cebolla y el pimiento en juliana muy fina y sofreír en tres cucharadas de aceite de oliva. Añadir el sofrito, con el mínimo aceite posible, a la verdura y añadir también una cucharada de tomate frito, orégano y albahaca fresca. Ya tenemos la base para las hamburguesas. Podemos añadir, si queda poco sólida un poquito de pan rallado.
Para hacer las hamburguesas colocaremos sobre la encimera un trozo de film y un aro de emplatar. Sobre el film y dentro del aro pondremos una cucharada de pan rallado extendiéndolo bien sobre el film dentro del aro. Sobre el pan rallado pondremos unas cucharadas de masa de unos 2 cm. de grosor, aplastándola hasta que tome la forma redonda del aro. Encima pondremos otra cucharada de pan rallado. Eliminamos el aro y ya tenemos la hamburguesa. Al estar sobre el film se puede despegar bien de la encimera y traspasar a la sartén que tendremos caliente con un poco de aceite para freírla. Podemos hacer las que queramos.
Para acompañarlas se puede poner tomate en rodajas, pepino, rúcula, queso en lonchas, mostaza, pepinillos...... y todo lo que queráis.