21 julio 2016

Merluza al limón con tomatitos y alcaparras

Gracias a la generosidad de grandes cocineros que difunden sus recetas, tenemos oportunidad de cocinar sus platos. En este caso se trata de una receta de Martín Berasategui publicada en el semanal de un periódico. Me gustan las explicaciones que Martín da sobre sus platos. Además selecciona recetas fáciles y asequibles a todos. Os cuento como he hecho yo esta receta introduciendo algunas variaciones. Me ha parecido buenísima.




 Si os gusta con un poquito de caldo podeis añadirlo al plato una vez servida. Esta delicioso. 


Ingredientes (para 4 personas)

Una merluza de unos 2 k (sin limpiar).
350 g de tomatitos (tipo cherri)
4 cucharadas de alcaparras
4 patatas grandes
1 limón grande (con zumo)
3 cayenas
4 ajos
aceite de oliva
perejil fresco

Preparación 

Aunque la merluza pesaba casi 2 k. al limpiar y quitar la cabeza y la espina quedó mas pequeña. Pedir en la pescadería que la preparen dejándola abierta en dos mitades y sin espina. Hay cortarla en trozos calculando las raciones necesarias. Lavar las patatas y ponerlas a cocer sin pelar con abundante agua y sal unos 20-25 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas. Una vez cocidas dejar enfriar y pelarlas. Cortan en rebanadas de 1,5 cm y colocar en la base una fuente apta para horno. Sobre las patatas se colocarán los trozos de merluza con la piel hacia abajo. Se riegan con un chorrito de aceite de oliva y se pone al horno (180º) unos 10 minutos (ver nota final para merluza congelada).
Mientas tanto se pelan los ajos y se cortan en láminas. Se exprime el limón y se cortan los tomatitos por la mitad. En una sartén se pone aceite de oliva abundante y se echan los ajos laminados y las cayenas abiertas. Cuando comienzan a estar dorados lo ajos se añaden las alcaparras y los tomatitos y se da unas vueltas ya que no deben freírse. Después se añade el zumo del limón y se mueve para integrarlo todo. Cuando la merluza está casi hecha, se saca del horno y se echa toda esta mezcla  anterior (de ajos, tomates, alcaparras, aceite y limón) y se espolvorea con perejil picado. Se deja en el horno 2 o 3 minutos más y listo.

* Nota: Siqueréis hacer esta receta con merluza congelada hay que considerar que necesitará más tiempo de horno. Esto implica que las patatas pueden quedarse secas o deshacerse. Mi consejo es que en este caso, previamente pongais la merluza un poco en el microondas y una vez medio hecha la pongais en el horno siguiendo la receta original. Yo lo he probado, queda similar y desde luego buenísima.





15 julio 2016

Tarta de galletas y manzana al microondas

Cuando un paquete de galletas queda abierto generalmente se ponen blandas y pasando el tiempo aumentan las probabilidades de acabar en el cubo de la basura. Eso no me gusta nada. Por eso busco opciones para aprovecharlo todo y no tirar ningún alimento.
Con esta tarta se aprovechan las galletas blandas aunque también puede hacerse con galletas crujientes, por supuesto. Además permite aprovechar las manzanas pochas o con mala cara. Aquí no se tira nada.
Además, en plan ecológico porque se hace en el microondas en 8 minutos. Con esta receta participo en "Reciclando Sabores" este mes de julio






Ingredientes

2 huevos
1 vaso de leche
1/2 vaso de azúcar
9 galletas de las que más te gusten
1 manzana
Caramelo líquido
Canela o esencia de vainilla, dependiendo del tipo de galletas 

Preparación

Batir los huevos con el azúcar hasta que quede una mezcla blanquecina. Añadir la leche y mezclar. Añadir las galletas troceadas y la manzana a trocitos pequeños. Triturar con la batidora de cuchillas hasta que esté todo bien integrado. Debe quedar líquido y espeso. Añadir canela o esencia de vainilla y volver a mezclar. 
Caramelizar un molde apto para microondas con caramelo líquido y verter la mezcla. Meter en el microondas a máxima potencia 8 minutos. Después dejar 3 o 4 minutos más dentro del microondas. Transcurrido este tiempo, comprobar que está hecho pinchando con un palillo. En caso de que no esté hecho ponerlo un minuto más y listo.



12 julio 2016

Ensalada de patata

Esta ensalada la comemos sobre todo en verano. Acepta muchos ingredientes, pero siempre sin pasarse y procurando que todos tengan sentido. Cuando se mezclan muchos sabores en una ensalada, puede resultar desagradable.
En este caso la presentación es lo más interesante de la receta. La primera presentación es como una "tapa", en vez de poner las patatas cortadas en la ensalada las he utilizado como recipiente para poner el resto de ingredientes. La segunda presentación es la clásica ensalada, pero en vez de mezclar la mayonesa con los demás ingredientes en un bol grande y hacer una gran ensalada, los he distribuido en vasos individuales. Así cada uno se lo mezcla en su vaso









Ingredientes

patatas pequeñas
palitos de cangrejo (de buena calidad, a ser posible frescos)
gambas
zanahoria
mayonesa
huevo cocido

Las cantidades van a vuestro gusto y dependiendo del número de comensales. Si os gusta con más sabor a gambas o a palitos no tenéis más que añadir mas cantidad de estos ingredientes

Preparación

Lo primero que haremos es cocer las patatas. Bien lavadas y con piel, las pondremos con agua suficiente y sal. Dependiendo del tamaño las tendremos entre 30 y 40 minutos. La otra opción para hacer la presentación como "tapa" es comprar patatitas pequeñas. Se pueden cocer al fuego o al microondas en su propia bolsa. Yo lo he hecho así, en verano cuanto menos fuego haya en la cocina, mejor. Una vez cocidas y peladas si vamos a hacer la tapa vaciaremos su interior un poco. Su va a ser en vaso las cortaremos en trocitos y colocaremos en el fondo del vaso. También pelaremos las gambas y las sofréimos en un poquito de aceite.

Para rellenar las patatas pequeñas mezclaremos los palitos de cangrejo cortados muy pequeños, un poco de zanahoria rallada, el huevo cocido cortado bien fino y la mayonesa. Con esta mezcla se rellenarán las patatas y colocaremos encima una gamba.
Para la presentación individual en vaso, encima de las patatas cortadas pondremos los palitos cortados en trozos medianos, el huevo cocido cortado y la zanahoria. Encima de todo esto colocaremos la mayonesa y podemos adornar con zanahoria cortada en palitos.

03 julio 2016

Erbazzone (Emilia-Romagna)

Nuevo reto de Cocina Regional Italiana (C. R. I.). Se trata de una especie de empanada rústica de la región de Emilia-Romagna. La receta, tal como está publicada, me ha dado algunos problemas, pero finálmente encontré la proporción entre los ingredietes y quedó bien. Os dejo una foto de mi preparación y la receta para que práctiqueis vuestro italiano. 
Mi recomendación es poner mas harina (300 g.), menos cantidad de espinacas (1/2 k.) y sólo 1 huevo, pero vosotras vereis las posibilidades que ofrece.





Podeis ver las demás fotos de este reto aqui