31 mayo 2016

Salmón en pepitoria

Recetas por una buena causa, buenas, baratas, sencillas y saludables (BBSS), es el lema del reto en el que participo y que pretende promocionar la comida sana. Su objetivo es recordar comidas de "veraneo" y que podeis conocer visitando su página aqui.
Por mi parte he querido traer el recuerdo de una receta que me encantaba porque mi a madre le quedaba divina: el pollo en pepitoria. 
Recordando aquel sabor, he intentado combinar esta salsa con pescado y he comprobado que con el salmón queda genial. Para que el plato resulte más ligero he añadido patatas que descargan el sabor intenso del salmón. Es enorme la cantidad de combinaciones que se te ocurren cuando quieres variar los platos conservando el toque original. Este por ejemplo tiene el sabor de la salsa pepitoria y del salmón fresco. Así que ya sabéis, desde ahora "salmón en pepitoria" para el veraneo.



 

Ingredientes (4 personas)

4 patatas medianas
4 lomos de salmón fresco
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo
1 huevo
2 rebanadas de pan
150 g. de almendras peladas
1 vaso de vino blanco
aceite de oliva en abundancia
sal y perejil fresco.

Preparación

Lo primero que haremos será poner el huevo a cocer. Mientras se cuece, pocharemos ligeramente la cebolla en unas cucharadas de aceite utilizando la olla donde vayamos a hacer el guiso. Una vez frita añadiremos las patatas cortadas a trozos medianos y pondremos a cocer cubiertas de agua. Una vez cocido el huevo separaremos la clara de la yema.
En una satén aparte pondremos bastante aceite y freiremos las almendras y las pasaremos a un mortero dejando unas cuantas aparte. Seguidamente freiremos en el mismo aceite los ajos, que también irán al mortero y finalmente el pan cortado a trocitos. Picaremos todo ello: ajos, almendras y pan en el mortero y una vez picado añadiremos el vaso de vino y la yema de huevo rallada o cortada en trocitos muy pequeños. Mezclaremos muy bien todo hasta dejar una mezcla espesa.
Añadiremos esta mezcla a la olla donde están cociendo las patatas con el sofrito de cebolla y moveremos despacio para que todo quede integrado. Cuando las patatas están casi cocidas, añadiremos el salmón cortado a trozos medianos y las almendras que habíamos reservado picadas a trozos más grandes. Rectificaremos de sal y añadiremos perejil fresco picado.
Opcionalmente, la clara del huevo cocido se puede poner cortada muy pequeña una vez está servido el salmón en el plato.




24 mayo 2016

Bosque de fresas

Antes de que termine definitivamente la temporada de fresas quiero compartir esta receta que he preparado varias veces en los dos últimos meses. Se trata de un bizcocho de chocolate al que hemos enriquecido con mermelada de fresa y fresas frescas.

Para hecer el bizcocho de chocolate, podeis utilizar la receta que publiqué AQUI y que se hace muy rápido en el microondas. Sólo tendréis que hacer la mermelada, fundir un poco de chocolate para la cobertura y colocar las fresas. Os advierto que se hace muy rápido pero se acaba más rápido aun.





Ingredientes

Para hacer el bizcocho de chocolate ver aqui

Necesitáis además:
100 g de chocolate negro (para cubrir el bizcocho)
1kg. de fresas
300 g de azúcar
Un chorrito de limón 

Preparación

Hacer el bizcocho con las indicaciones de la mencionada receta. Separaremos las mejores fresas para decorar y les quitaremos la pate opuesta la punta para que puedan ponerse en posición vertical. Cortaremos en trozos el resto de las fresas y junto con el azúcar y el chorrito de limón, las dejaremos macerar al menos una hora. Después las pasaremos a una cazuela y pondremos al fuego moviendo de vez en cuanto hasta que el caldo se haya evaporado bastante y quede una mermelada espesa. Comprobareis que los trozos se van deshaciendo y prácticamente queda todo triturado. Si queda algún trozo de fresa más grande no importa, ya que al comerlo estará buenísimo. Dejaremos enfriar la mermelada antes de utilizarla.
Una vez se ha enfriado la tarta la partiremos por la mitad de manera horizontal. En la parte de la base colocaremos una capa de mermelada de fresa y colocaremos la parte superior dejando la capa de  mermelada en medio.
Fundiremos el chocolate y cubriremos la tasta y antes de que se enfríe colocaremos las fresas que habíamos reservado para decorar.


Otra opción es poner las fresas cortadas por la mitad, queda igualmente buena.






22 mayo 2016

Pasta a la Norma, obsequio de Isabella

Esta receta de pasta es un obsequio de mi amiga Isabella. Se aleja de las populares recetas que conocemos. Por su sencillez no llama la atención, pero el resultado es riquísimo. La combinación de ingredientes y utilizar una pasta buena son el secreto de su éxito.

Ingredientes (2 personas)

200 g. de pasta corta (macarrones o penne)
1 berenjena
100 g. de queso de ricotta salata de oveja. Si no encontráis se puede sustituir por un queso de oveja tierno o semi más común.
1 Kg. de tomates maduros o un bote de tomate pelado
1/2 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
albahaca fresca
sal y azúcar
aceite de oliva

Preparación

Para comenzar prepararemos la berenjena (con piel) cortada en tacos de unos 2 cm. La pondremos en un escurridor con sal al menos una hora, paraque suelte el amargor.
Mientras la berenjena se escurre, prepararemos la salsa de tomate poniendo un chorrito de aceite en la sartén y friendo la cebolla cortada muy fina con una pizca de sal. Cuando esté casi sofrita añadiremos el tomate cortado a trozos. Si es tomate natural hay que escaldarlo y escurrir las semillas previamente. Si es de bote, este trabajo lo tendremos hecho. Dejaremos sofreír el tomate machacando los trozos con la cuchara de madera hasta que quede una salsa fina. En este proceso añadiremos dos cucharaditas de azúcar para quitar la acidez. Cuando esté casi listo añadiremos la albahaca fresca cortada fina y mezclaremos. Al apagar el fuego taparemos la sartén para que se acaben de integrar los sabores.
Teniendo la salsa de tomate lista, es el momento de poner la pasta a cocer respetando el tiempo indicado por el fabricante y si la queremos al dente un par de minutos menos. Mientras se cuece la pasta, prepararemos la berenjena. En una sartén pondremos los ajos fileteados y cuando están medio hechos añadiremos los trozos de berenjena sofriendo ligeramente.
Mientras tanto cortaremos el queso a trocitos pequeños y rallaremos un poco más para servir aparte.
El último paso es mezclar la salsa de tomate con la pasta y la berenjena añadiendo el queso en trocitos. Si todo está caliente el queso quedará fundido. A la hora de emplatar se puede añadir una hoja de albahaca y servir el queso rallado en la mesa, para ponerlo en el lato a gusto.








04 mayo 2016

Quiche de verduras. Reciclando sabores en mayo

Seguro que en vuestro frigorífico también tenéis algunos "mustios" a los que podéis dar una segunda oportunidad. En mi caso teníamos medio paquete de espárragos y medio de ajetes tiernos que quedaron de un sofrito. Hacía varios días que daban vueltas por el cajón de la verdura y cansada de cambiarlos de sitio los puse en la encimera junto con medio calabacín solitario. Pensando en que es principio de mes y estoy a tiempo de participar en el reto "Reciclando Sabores", lo tuve claro. Una nueva incursión al frigorífico  con observación exhaustiva y descubrí un resto de queso emental y otro de queso manchego.  Aquí os dejo el resultado: quiche de espárragos, calabacín y ajetes.







Ingredientes

1/2 manojo de espárragos verdes
1/2 manojo de ajetes tiernos
1/2 calabacín
3 huevos
1 lámina de masa quebrada redonda
1 bric de nata
un trozo de queso emental.
un trozo de queso manchego
4 cucharadas de aceite de oliva
sal, pimienta

Preparación

Cortar los espárragos dejando las puntas de tamaño mediano y el resto en pequeños trozos. Cortar los ajetes en trozos pequeños. Cortar el calabacín dejando algunas rodajas para adornar y el resto en trozos más pequeños. Rallar los trozos de queso con el ralladorde verdura.
Poner el aceite en una sartén y rehogar las puntas de espárragos y las rodajas de calabacín sin que se lleguen a hacer del todo. Sacar de la sartén y reservar. En el mismo aceite sofreír el resto de los espárragos, ajetes y calabacín.
En un bol batir los huevos, añadir la nata, el queso rallado y la verdura que hemos sofrito (excepto las puntas de espárrago y las rodajas de calabacín). Añadir sal y pimienta a gusto.
Forrar un molde de quiche con la masa quebrada. Echar encima la mezcla preparada anteriormente y meter al horno a 180º . Cuando lleve unos 10 minutos sacaremos y colocaremos las puntas de espárragos y las rodajas de calabacín y dejaremos otros 10-15 minutos más en el horno.

Si quereis ver lo que han reciclado en otras cocinas, no teneis mas que pasaros por: Reciclando sabores