Moje de la Manchuela

Antes de terminar el verano quería publicar esta receta de "moje" que se hace en la Manchuela. Creo que el nombre le viene porque es difícil resistirse a la tentación de mojar el pan al final. En mi casa decimos "echar barcos al plato".
Habrá cientos de versiones de este moje, en cada casa se hace de una manera pero todas tienen unos ingredientes básicos: tomates bien maduros, pimiento, aceitunas, atún o caballa en aceite, cebolla y huevo cocido. Se añaden otros ingredientes a gusto de cada uno. Os explico como lo hago yo, que es como lo hace mi madre.
Se suele presentar en el mismo bol donde se hace y se va sirviendo en los platos. Yo hago una versión actualizada que queda muy bien presentada. Coloco los ingredientes y el aliño directamente en vasos anchos y cada uno lo mezcla y "moja" hasta donde quiere ....



 Puedes decorarlos con zanahoria, como yo, o poner unas rosquilletas, saladitos, etc.





Ingredientes

Tomates maduros
Pepino
Pimiento rojo
Huevo duro 
Aceitunas negras
Filetes de caballa en aceite
Cebolla o cebolleta tierna
Aceite, sal y comino (entero o molido)
Pan, para mojar
Zanahoria (opcional)

Preparación

Los tomates deben ser maduros para que el moje quede con un poco de caldo. Hemos de pelar los tomates y cortarlos a rozos. Poner en un bol donde vayamos a hacer el moje con todas sus semillas y líquido. Añadir pepino y el pimiento rojo y la cebolla cortados en trozos pequeños; el huevo cocido y los filetes de caballa cortados en trozos medianos y al final las aceitunas. Aliñar con aceite, sal y añadir los cominos. Para que tenga aspecto de moje hay que mezclar todo para que se impregnen todos los ingredientes del aliño y la yema de huevo que al romperse hace una salsa espesa buenísima. Se aconseja servir con pan porque lo mejor es "mojar".





Comentarios

  1. Isabel, qué rico y refrescante. Es parecido a otras recetas que conozco, pero me lo apunto, porque este tipo de recetas veraniegas y tradicionales, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, qué bueno!! Yo no me resistiría a mojar, qué apetecible y bueno!!!Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo moje! En casa también hacemos "barquitos", jjj y en esos vasitos queda genial ¡fresco y sano! BSS!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares