Coliflor con bechamel y almendras

Hoy le ha tocado el turno a la coliflor. Seguro que vosotras alguna vez habeis comprado una coliflor "hermosa", porque la coliflor aguanta bien durante bastantes dias. Seguro que también habeis utilizado una parte y el resto, bien guardado en una bolsa de plástico, se queda en el frigorífico en el fondo del cajón de la verdura. Al cabo del tiempo, habeis encontrado este gran tesoro descubriendo que comienza a poner mala cara. Como siempre.... "aqui no se tira nada". Mi coliflor tenía algunos cogollos un poco negros pero eliminando estas pequeñas partes quedó como nueva y cumplio su cometido en una estupenda receta que me permite particpar este mes de septiembre en "Reciclando Sabores".




Ingredientes

Media coliflor
1 puerro
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina
un trozo de queso emental
3 cucharadas de almendras laminadas
un chorrito de leche
sal, pimienta y nuez moscada

Preparación

Lo primero que hemos de hacer es cocer la coliflor unos 15 minutos en abundante agua, o cocinarla al vapor. Yo la hice en el microondas utilizando un utensilio que utilizo muchísimo y os muestro más abajo. Va fenomenal, la verdura queda buenísima. Una vez cocida la colocaremos en un recipiente apto para horno. Mientras se cuece la coliflor, pondremos una sartén al fuego y tostaremos las almendras laminadas para que queden crujientes. Después pondremos la mantequilla en una sartén y una vez fundida añadiremos el puerro cortado muy fino. Doramos el puerro y después añadiremos la harina removiendo bien hasta que la harina esté rehogada. Si la harina no está bien hecha, la bechamel sabe a harina cruda y es un poco desagradable. Añadimos la leche y removemos bien para que no se forman grumos. Añadimos sal, pimienta y nuez moscada y dejamos cocer, removiendo de vez en cuando. Cuando la bechamel está espesa añadimos la mitad del queso emental en taquitos y cuando está fundido, la echamos sobre la coliflor. El resto del queso emental lo cortaremos en láminas y colocaremos sobre la coliflor con bechamel y finalmente encima de toda la mezcla pondremos las almendras.
Sólo queda gratinar al horno 180º unos minutos hasta que se derrita el queso y quede dorada la bechamel.



Este es el utensilio que utilizo para cocer verdura al vapor en el microondas






Comentarios

  1. Buenas noches Isabel. Justo hoy he comprado coliflor y me gusta mucho. Si sobra, ya sé cómo prepararla. La hago así, pero sin almendras.
    Gracias por reciclar con nosotras. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola,tirar nunca, te ha quedado un plato delicioso y con una pinta estupenda!!! Un beso y me alegro de estar de vuelta en tu blog después de las vacacines

    ResponderEliminar
  3. Yo también utilizo ese recipiente para cocinar las verduras al vapor en el micro, es estupendo, hasta puding se puede hacer.

    Una receta estupenda, las verduras son geniales y con un toque de sabor quedan deliciosas.
    Gracias por compartir tu receta en Reciclando Sabores.
    Bss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares