Pan de Calatrava. Reciclando sabores, junio

Vuelvo a editar esta receta que publique hace mucho tiempo versionando el Pan de Calatrava. Aprovecho para hacer mi aportación en Reciclando Sabores (aqui). En casa lo comemos a menudo y está buenísimo en verano, recién sacado del frigorífico.
¿A quien no le quedan dos magdalenas, tres sobaos, un trozo de coca o cuquier otro elemento "bolleril" solitario, dando vueltas por el armario o sobre la encimera?.... a mi me ocurre a menudo. Sobre todo, cuando tenemos muchas cosas al mismto tiempo, siempre queda algo que entra y sale del cesto de la bollería varias veces, durante unos dias hasta que queda tan seco, o tan blando, que ya no hay quien se lo coma.
Para reciclar estos alimentos, yo preparo lo que en casa llamamos tarta-flan y que no es más que Pan de Calatrava.
Además, con la opcion de la olla exprés es muchísimo más rápido que hacerlo al baño maria.




Ingredientes (5-6 raciones)

3 huevos
3 cucharadas soperas de azúcar
1/4 de litro de leche
ralladura de un limón
canela
magdalenas, sobaos, coca, soletillas, etc.
Caramelo líquido (en su defecto, tres cucharadas de azucar para hacerlo)

Preparación

En un bol, se baten los huevos, se añade la leche y el azúcar moviendo para disolverla, se añade la ralladura del limón y una pizca de canela.
Se pone el caramelo líquido en el fondo de un molde de horno de cristal o metálico y se distribuyen tambien por las paredes para evitar que se pegue (Si hemos de hacer el caramelo líquido ver instrucciones al final). Se vierte parte de la mezcla que hemos preparado y sobre ella se distribuyen las magdalenas, sobaos, etc. cortándolos en rebanadas y tratando de cubrir todo el molde. Encima, se vierte el resto de la mezcla, teniendo la precaución de añadirlo lentamente para favorecer que quede todo bien empapado y no floten las magdalenas o lo que hayamos puesto.
Como norma general podemos observar que, la parte de bollería debe quedar totalmente sumergida en el líquido, pero si sobresale algún trocito, no pasa nada. Cuanta más bollería tenga, más consistente será. Cuando tiene poca bollería, tiene más aspecto de flan.

Yo lo hago en la olla exprés y no en el horno. Para ello solo debemos tener un molde de horno que pueda introducirse dentro de la olla.
Se procede de la siguiente manera: Se pone agua en la olla. Aproximádamente un vaso y medio o dos (unos 3 cm en el fondo de la olla). Una vez preparado todo en el molde, lo cubrimos con papel de aluminio presionando bien para que quede lo más hermético posible (ver foto). La función del papel es evitar que entre agua en el interior del molde. Se coloca el molde con su contenido y bien tapado, dentro de la olla y se pone al fuego. Dependiendo de la olla (unas pitan, otras silban, otras simplemente sueltan vapor...), se mantiene en actividad unos 5-7 minutos, tras los cuales, se retirará del fuego.
Una vez frio, se saca de la olla y se da la vuelta sobre una fuente.

Caramelo líquido: Se ponen el azúcar en un cazo a fuego lento. Se va moviendo despacio mientras el azúcar se va funciendo (utilizar una cuchara de madera). Cuando el azúcar esta caramelizada se añade un chorrito de agua. Esto hará que el azúcar se solidifique, por lo que hemos de mantenerlo en el fuego moviendo hasta que vuelva a disolverse y quede meloso, espeso y sin grumos.

Comentarios

  1. Hola Isabel. Un reciclaje sencillo y práctico. Nunca he hecho un flan en la olla exprés y la verdad, me apetece comprobar el resultado. Así, reciclando bollería o cualquier resto de bizcocho, aún está más rico. Me entran ganas de preparar uno.
    Gracias por estar de nuevo en Reciclando Sabores. No somos un grupo. Tenemos sólo la fan page de Face y en nuestro blogs está el proyecto que llevamos entre Rosalía y yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola,Acabo de ver tu Pan de Calatrava, seguro que la receta que más representa el tema de reciclaje de alimentos.

    Que sería de nosotras sin la olla exprés verdad?, esta receta se prepara en un pis- pas y además esta super rica.

    Gracias guapa, un placer contar con tus aportaciones en Reciclando Sabores.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de probarlo, así que ya he guardado tu receta :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares