23 marzo 2015

Crema de pepino y manzana

Una crema para tomar tibia en primavera y fría en verano. Muy fácil de hacer y más rica de comer.



Ingredientes (para 2 personas)

1 yogur natural
2 pepinos 
1 manzana grande y sabrosa
4 cucharadas de leche entera
Sal, aceite de oliva y vinagre de manzana.
Tomatitos para decorar.

Preparación

Pelar el pepino y reservar unas lonchitas para decorar. El resto cortarlo a rodajas y poner en el vaso de la batidora. Pelar la manzana, quitar las semillas y la parte dura, cortar a trozos y añadir al vaso de la batidora. Añadir el yogur, media cucharadita de sal, un chorro de aceite de oliva y unas gotas de vinagre de manzana. Triturarlo todo hasta que quede una crema fina y suave.
Decorar con tomatitos y el pepino reservado.


15 marzo 2015

Brandada de bacalao

Esta receta se come mucho en cuaresma y Semana Santa porque es una comida de vigilia. Yo la hago bastante suave para que no resulte pesada, pero podéis poner más bacalao, ya que la receta original lleva mucho más. También hay variaciones, como ponerle queso encima y fundirlo, o huevo cocido.



Ingredientes

400 g. de bacalao desalado o al punto de sal
3 patatas grandes
2 huevos (uno de ellos es opcional, para decorar).
100 ml de aceite de oliva
200 g. de leche entera
Sal, pimienta y eneldo.

Preparación

Cocer las patatas peladas y cortadas a trozos. Si las cueces con otras verduras obtendrás una brandada más sabrosa. Yo he aprovechado para cocer más verduras y tener para un puré.
Mientras se cuecen las patatas, poner el bacalao en una cazuela con abundante agua y poner al fuego. Cuando comienza a hervir, cerrar el fuego y dejar tapado durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo quitar la piel y las espinas y desmigar. Poner o en un recipiente para triturar junto con el aceite y la leche. Una vez triturado, añadir las patatas y el huevo. Triturar todo bien y rectificar de sal si fuera necesario. Esto dependerá del punto de sal del bacalao. Añadir pimienta y eneldo y poner en una cazuela de barro, una fuente refractaria o cualquier recipiente que aguante el horno (impregnar con aceite las paredes del recipiente para evitar que se pegue). Queda muy bien si lo pones en cazuelitas individuales.
Meter al horno, precalentado a 180º, durante 7 minutos y transcurrido este tiempo dejar sólo la parte de arriba para que gratine. Si queremos poner queso es el momento de hacerlo.


Se puede acompañar con picos, panecillos tostados o rosquilletas y a ser posible con un buen vino.


Y si quereis enriquecer el plato, no teneis mas que cocer un huevo y decorar la brandada

02 marzo 2015

Bizcocho de boniato

Os dejo la receta de un bizcocho que queda muy jugoso hecho con boniato. Posiblemente pueda hacerse también con calabaza, yuca u otro tubérculo, es cuestión de experimentar. Yo lo he hecho con harina de arroz y con harina de trigo y en ambos casos está bienísimo.
   








Ingredientes

250 g. de boniato asado en el microondas (Yo he utilizado boniato naranja pero podéis utilizar también el blanco. La única diferencia es que el bizcocho os quedará de otro color) 
2 huevos
3 tazas de harina (tazas de té, mayores que las de café pero no tan grandes como las de café con leche)
1 y 1/2 tazas de azúcar
1 taza de aceite de oliva
1 sobre de levadura.
Mantequilla para engrasar el molde

Preparación

Poner el boniato lavado y con piel al microondas hasta que quede blando. pelarlo y machacar con un tenedor hasta que quede como un puré. Hay que pesar los 250 g. de esta masa de puré.
Batir los huevos con el azúcar hasta que blanquee la mezcla. Añadir el aceite y batir. Añadir la pasta de boniato y batir bien para integrarlo todo. Mezclar la harina y la levadura e incorporar a todo lo anterior.
Poner en un molde engrasado con mantequilla y mantener en el horno 30-35 minutos a 180º.