Brandada de bacalao

Esta receta se come mucho en cuaresma y Semana Santa porque es una comida de vigilia. Yo la hago bastante suave para que no resulte pesada, pero podéis poner más bacalao, ya que la receta original lleva mucho más. También hay variaciones, como ponerle queso encima y fundirlo, o huevo cocido.



Ingredientes

400 g. de bacalao desalado o al punto de sal
3 patatas grandes
2 huevos (uno de ellos es opcional, para decorar).
100 ml de aceite de oliva
200 g. de leche entera
Sal, pimienta y eneldo.

Preparación

Cocer las patatas peladas y cortadas a trozos. Si las cueces con otras verduras obtendrás una brandada más sabrosa. Yo he aprovechado para cocer más verduras y tener para un puré.
Mientras se cuecen las patatas, poner el bacalao en una cazuela con abundante agua y poner al fuego. Cuando comienza a hervir, cerrar el fuego y dejar tapado durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo quitar la piel y las espinas y desmigar. Poner o en un recipiente para triturar junto con el aceite y la leche. Una vez triturado, añadir las patatas y el huevo. Triturar todo bien y rectificar de sal si fuera necesario. Esto dependerá del punto de sal del bacalao. Añadir pimienta y eneldo y poner en una cazuela de barro, una fuente refractaria o cualquier recipiente que aguante el horno (impregnar con aceite las paredes del recipiente para evitar que se pegue). Queda muy bien si lo pones en cazuelitas individuales.
Meter al horno, precalentado a 180º, durante 7 minutos y transcurrido este tiempo dejar sólo la parte de arriba para que gratine. Si queremos poner queso es el momento de hacerlo.


Se puede acompañar con picos, panecillos tostados o rosquilletas y a ser posible con un buen vino.


Y si quereis enriquecer el plato, no teneis mas que cocer un huevo y decorar la brandada

Comentarios

Entradas populares