Pan de harina de arroz en cinco minutos (apto para celiacos)

Una de las cosas que más echan de menos los celiacos es el pan. Aunque se puede hacer pan con harina de trigo apta para celiacos, son difíciles de conseguir, supone bastante trabajo amasar, dejar levar y hornear el pan. Con esta receta que os propongo se puede hacer algo similar al pan de molde y que puede sustituir al pan. Además se hace en el microondas en tres minutos. Puedes darle algún sabor como por ejemplo a hierbas, como lo he hecho yo. Pero si quieres ponerle pimentón, un poco de queso, etc.... también es posible.
Esta tán rico que puede comerse sólo o con un poco de aceite y sal. Una vez hecho addemás de acompañar a cualquier comida, se tuesta a rebanadas como el pan de harina de trigo, con lo cual las personas que no pueden comer pan normal, aquí tienen la posibilidad de unas buenas tostadas. Además la harina de trigo la encontraras en casi todos lo supermercados: Mercadona, Consum, Corte Inglés ...








Ingredientes (Las cantidades son para un pan pequeño, se pueden duplicar o triplicar las cantidades a gusto y tendréis panes más grandes)

125 g de harina de arroz
1 huevo
100 ml de agua tibia (también puedes poner la mitad de agua y la mitad de leche)
1 sobre doble de gasificante (las dos papeletas). Yo utilizo los de Mercadona.
Una pizca de sal
Una cucharadita (tamaño café) café de aceite de oliva
Hierbas provenzales, pimentón, queso.... o lo que quieras aportarle.

Preparación

Comprobareis que en la elabaronación de esta receta no tardareis más de 5 minutos, con lo cual podeis hacer pan cada día y tenerlo siempre recien hecho. Lo primero que haremos es preparar el molde. Necesitamos uno rectangular. Yo utilizo un tuper de cristal  de unos 12 cm. Se engrasa con un poco de aceite y se pone una banda de papel de horno que salga un poco por los lados para poder sacarlo con facilidad.
Mezclar la harina de arroz con el contenido de los sobres de gasificante y reservar. Batir el huevo, añadir el agua y el aceite y mezclar bien. Añadir la sal y las hierbas o lo que queramos ponerle. Finalmente añadir la mezcla de harina y gasificante y batir hasta que todo esté integrado. Hay que mezclar lo justo porque si se bate mucho se rompen las burbujas que produce el gasificante y nonos interesa ya que estas burbujas dan esponjosidad al pan.
Poner en el molde y meter al microondas a potencia máxima unos 3-4 minutos. Transcurrido este tiempo no abrir el microondas,  dejarlo dentro durante siete minutos más. Después se saca y se delmolda rápidamente para evitar que el vapor condensado en el molde humedezca el pan. Se pone en una rejilla y enseguida estará frio y puede comerse. Cuando hagas el primero te darás cuenta si necesitas más tiempo. Es importante no pasarse, ya que quedaría muy seco.




Comentarios

  1. Y se puede hacer en horno? Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  2. Y se puede hacer en horno? Gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde luego que se puede hacer en el horno tradicional. 180º unos 25 minutos dependiendo del tipo de horno

      Eliminar
  3. Hola el gasificante se podria sustituir por otra cosa ?

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    El gasificante se puede sustituir por cualquier elemento que imprima aire a la masa. Nunca lo he probado con bicarbonato o levadura de repostería, pero es posible que funcione de la misma manera. Sería cuestión de probar.

    ResponderEliminar
  5. Se puede cambiar el gasificante por polvo de hornear?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares