22 octubre 2014

Cata de cervezas

Este fin de semana hemos hecho una cata de cervezas en familia. De nuestras vacaciones en la Bretaña francesa trajimos muchas cervezas. Algunas bastante artesanales y otras mas comercializadas. Nos quedaban unas cuantas y habia que darles una oportunidad. Eran bastante variadas, desde muy rubias hasta negras, alguna con aromas muy frutales, otras elaboradas con agua de mar y también una de las que se venden especialmente en navidad. Yo creo que la mayoría se pueden encontrar en España en tiendas especializadas. Si es así, os las recomiendo.
Lo mejor de la cata, como siempre, la compañía, en este caso padres, hijos y hermanos. 








13 octubre 2014

Pastel de verduras y sardinas (reciclando ando)

Este pastel se puede preparar reciclando la verdura de un cocido, la que hemos utilizado para hacer caldo.... y por supuesto, se puede cocer la verdura a proósito para hacer el pastel. Si la verdura es reciclada utilizaremos mas hierbas, pimienta, etc. para potenciar el sabor. La forma de hacerlo es muy parecida a las croquetas de verdura pero es menos trabajoso porque no hay que hacerlas de una en una.



Ingredientes

Patatas
Zanahoria
Calabacín
Otras verduras a gusto
2 huevos
Pan rallado
1 lata de sardinas
Aceite de oliva
Eneldo y cilantro (se puede sustituir por otras hierbas a gusto)
pimienta y sal


Preparación

Cocer las verduras con un poco de sal. Si son verduras de otro guiso, ya las tendremos cocidas. Una vez cocidas y escurridas machacarlas con un tenedor mezclando bien todos los sabores. Batir los dos huevos e incorporarlos a la masa. Añadir un chorrito de aceite, las hierbas y pimienta a gusto. La masa debe quedar consistente para poder formar la base del paster. Esto se consigue poniendo bastante patata. Se extiende en un molde redondo impregnado con acite para evitar que se pegue (si es delmoldable mejor). Sobre esta base del pastel se pone una capa fina de pan rallado y se colocan las sardinas a las que habremos escurrido su aceite. Se puede decorar con tiras de zanahoria u otra verdura que habremos reservado.
Al horno a 180º unos 20-30 minutos (dependerá de tu horno)






07 octubre 2014

Cocina para Novatos: Rollitos de york y patatas bravas

Hace tiempo que no publicaba una receta de la sección Cocina para Novatos, aunque por lo general las recetas que suelo publicar son de poca dificultad. Hoy os traigo unos rollitos de york rellenos de patatas bravas. En realidad no son exactamente tales patatas, pero casi. El efecto es muy parecido.
El plato se puede dejar preparado con antelación y se puede comer frio o caliente. Basta con darle un toque de horno o microondas.






Ingrediantes

Lonchas de jamon de york
Patatas
Mayonesa
Tomate Ketchup
Queso  parmesano

Preparación

Cocer las patatas peladas y cortadas a trozos grandes con un poco de sal. Una vez cocidas se escurren y se parte en trocitos pequeños. Se hace una mezcla con mayonesa y ketchup con la proporción 2 de mayonesa por 1de ketchup. Se mezcla con las patatas y se van poniendo sobre las lonchas de york y envolviendo los rollitos.  Finalmnte se ralla queso parmesaso y se acompaña con cualquier guarnición: zanahora, lechuga, etc.
Si se quiere tomar caliente, basta con poner al horno con el gratinador o al microondas unos minutos, el  queso quedará fundido.

04 octubre 2014

Galletas de harina de arroz. Celiacos y EOE

Las personas que tiene intolerancia al gluten o sufren EOE (esofagitis eosinofílica) precisan una dieta que responda a sus limitaciones que pueden ser dicversas y más o menos amplias. Hemos adaptado una receta de galletas de mantequilla con harina de arroz para hacerlas aptas a estas personas en el caso de que si toleren el arroz, huevos y mantequilla como es nuestro caso.Nada de trigo, centeno, avena, cebada ni semillas.
Voy a seguir experimentando en esta línea poque sabemos que hay muchas personas que buscan recetas de este tipo. Hay que ir probando por el método de ensayo-error porque la harina de trigo que es la que habitualmente se utiliza en repostería, se comporta de diferente forma que el resto de las harinas, pero  seguro que lo conseguimos.




Ingredientes

125 g. de harina de arroz
90 g. de mantequilla
60 g. de azúcar blanco
1 huevo
1 cucharada de azúcar moreno

Preparación

Batir el huevo, añadir la harina, la mantequilla a punto pomada, el azúcar blanco. Formar una bola y dejar un rato en la nevera hasta que quede endurecida. Formar las galletas dando forma de tortillas pequeñas. Espolvorear con azúcar moreno. Hornear a 180º durante 15 minutos aproximadamente, dependiendo del tipo de horno.
Con estas cantidades salen unas 15 galletas.
Como siempre, en una cajita quedan mejor presentadas y se conservan mejor.