23 junio 2014

Bizcocho de chocolate, almendra y cereales

Este bizcocgo está expectacular y es ideal para el desayuno. Tiene un sabor a chocolate buenísimo y además es muy nutritivo porque lleva almendra y copos de avena. Está basado en una receta de Webosfritos pero la receta original llevaba coco y yo lo he adaptado a nuestros gustos.



Ingredientes

150 g. de azúcar
3 huevos
150 g de mantequilla
150 g. de harina
1/2 sobre de levadura Royal
4 cucharadas soperas de cacao en polvo Dos cucharadas para el bizcocho y las otras dos para la coberertura (yo utilicé Valor sin azúcar)
Un bric de nata para cocinar
40 g. de almendra molida
 2 cucharadas de almendra triturada o crocanti (de esa que queda en trocitos muy pequeños)
50 g. de copos de avena

Preparación

Para que el bizcocho quede con altura y bien esponjoso hay que utilizar la máquina de varillas o tener un buen brazo para batir a mano. Se mezclan los huevos con el azúcar y se bate durante 3 minutos con las varillas (o a mano unos minutos más). Se añade la mantequilla blanda, casi derretida y se bate durante un minuto más. Ojo con derretir la mantequilla en el microondas y añadir caliente, los huevos se cuajan y la masa queda mal. En un bol aparte se pone la harina con dos cucharadas de cacao, se añade la levadura y se mezclan todos estos ingredientes sólidos procurando que no queden grumos. Se añade esta mezcla al bol donde tenemos los huevos, el azúcar y la mantequilla. Se mezcla todo con movimientos envolventes pero sin darle muy fuerte para que no pierda esponjosidad. Se pone en un molde alargado en el que quede bastante espacio para crecer y poder añadir la cobertura. Se mete al horno unos 30 minutos a 180º.
Cuando faltan unos minutos para saca el bizcocho del horno, preparamos la cobertura. En un cazo se pone la nata, las dos cucharadas de cacao restante, la almendra triturada, la almendra troceada y los copos de avena. Mezclar todo. Se pone al fuego unos 5 minutos para que espese, moviendo de vez en cuando, sobre todo cuando toma temperatura, para evitar que se pegue al fondo del cazo.  
Sacamos el bizcocho del horno y estando caliente y sin sacar del molde, echamos la covertura, también calient, poco a poco para que vaya calando el bizcocho. esta cobertura formará una costra deliciosa sobre el bizcocho y calará un poquito la prte superior del mismo. Dejamos enfriar y desmoldamos. 












02 junio 2014

Tarta de cerezas

Llega la época en que los árboles frutales comienzan a dar frutos. En nuestra zona, los primeros son los cerezos y los albaricoqueros. Nosotros tenemos en el patio de la casa del pueblo un ciruelo, que este año va a tener ciruelas para invitar al vecindario. Sin embargo, las cerezas de la receta de hoy son del patio de nuestra cuñada. Estan deliciosas si las comes directamente del arbol porque se maduran hasta el final. Pero hay tantas, que no da tiempo a comerlas y hay que hacer algo alternativo, como por ejemplo esta tarta. Busqué una receta de tarta de cerezas, sin éxito, hasta que en el blog de webosfritos encontré ésta que no era exactamente para cerezas pero con unas ligeras adaptaciones ha quedado "super".






Ingredientes

1 huevo
70g de azúcar glás
80 g de almendra molida
1 cucharada de maicena
50 g de mantequilla
medio bric de nata (unos 125 ml.)
2 cucharadas de azúcar moreno
1/2 k. de cerezas maduras
1 lámina de masa quebrada o brisa
un chorrito de agua de azahar o una cucharada de vainilla

Preparación
Poner la masa quebrada o brisa en un molde de su medida y meter al horno durante 15 minutos a 180º. Hay que poner algo de peso encima para que no suba (yo le pongo ganbanzos que ya tengo a própçosito para ello).
Mientras está la masa en el horno, lavar las cerezas partir por la mitad y quitar el hueso, reservar. Mezclar el azúcar glás, la almendra y la maicena, procurando que se integre todo bien y tratando de deshacer los posibles grumos. Añadir el huevo, la mantequilla a temperatura ambiente y la nata. Batir con las varillas durante un par de minutos hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadir el agua de azahar o la vainilla.
Cuando la masa está horneada, sacarla del horno y poner la mezcla encima. Colocar las cerezas que tenemos reservadas. Poner al horno a 180º unos 20 minutos, sacar y espolvorear con las dos cucharadas de azúcar moreno. Volver a meter al horno unos minutos más comprobando que está hecha.