Crema de calabaza

Ahi va un plato de cuchara para ir afrontando lo que queda de invierno. Es un plato que da mucho juego porque puede tener un punto dulce dependiendo del sabor de la calabaza. Si potenciamos este dulzor puede llegar a ser un postre, pero a mi me gusta mas como entrante.
Un aspecto a considerar es que se trata de un plato para tomar en pequeña cantidad por lo que podemos servirlo en pequeños boles o vasitos. Para darle potencia puede enriquecerse con picatostes y huevo duro, pero se puede tomar la crema sola.

 Ingredientes

1 cebolla mediana
1/2 kg de calabaza
2 patatas pequeñas
8 cucharadas de aceite de oliva
un bric de nata 
2 quesitos o dos cucharadas de queso fresco
sal y pimienta
pan del dia anterior 
1 huevo

Preparación

Cortar la cebolla y rehogarla en la mitad del aceite de oliva. Reservar la otra mitad de aceite. Añadir la calabaza y las patatas cortadas a trozos medianos. Cubrir de agua y cocer hasta que esté toda la verdura blanda. Si se hace en la olla a presión se cuece en 8-10 minutos, si es en una olla normal hay que vigilar el agua para que no quede seco. Mientras se cuece la verdura coceremos un huevo y cortaremos al pan a trocitos para freírlo en el aceite que hemos revervado y tener listos los picatostes de acompañamiento.
Una vez está la verdura cocida, la pasamos a un recipiente donde se pueda triturar con la batidora. Añadimos la nata, el queso, sal y pimienta a gusto y parte del agua de cocer la verdura. La cantidad de nata y de agua se pone a gusto. Si deseais que quede más cremoso hay que poner mas nata que caldo de verdura y si preferís que predomine el sabor a la verdura, poner menos nata que caldo.
Triturar todo y pasarlo por un colador para que quede bien fino. 
Para emplatar se pondrán encima los picatostes y el huevo cocido rallado.

Os pongo la foto de dos versiones de esta estupenda crema.

La primera lleva mas caldo de verdura y está acompañada con los picatostes y el huevo duro






 La segunda version lleva más nata y no esta enriquecida con el pan y el huevo

 






Comentarios

Entradas populares