29 septiembre 2013

Dia mundial de la tapa

Hoy es el dia mundial de la tapa. La verdad es que no entiendo muy bien esto de "mundial", yo pensaba que la tapa era algo español. En cualqueir caso, para celebralo, he preparado esta innovadora tapa con productos de temporada  (higos y nueces). No precisa explicaciones. Es bien facil de hacer: se pelan los higos, se cortan por la mitad y se les pone una cucharadita de queso tipo Philadelphia y un trocito de nuez. El exito de la tapa está en que los higos estén maduros y dulces para que contrasten con el sabor salado del queso.






23 septiembre 2013

Crema de pepino y remolacha

Tratando aprovechar rápidamente todas las verduras que venían en la cesta de Horts de Perigall he preparado esta crema de pepino y remolacha. Lo mas llamativo de esta crema es su color. Queda de un estupendo color rosa que mas que un entrante parece un helado.
La receta es la misma que la crema de pepino, que publicamos aquí, pero lleva media remolacha que le da un toque mas profundo a verdura. Nosotros lo tomamos después del aperitivo, como entrante de la cena, pero yo creo que con un poco de azúcar o miel debe quedar estupenda como postre.

Ingredientes

1 yogur natural
1 pepino grande o 2 medianos
1/2 remolacha
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre de jerez (si os gusta el sabor del vinagre añadir una más)
Sal y pimienta

Preparación

Pelar la verdura y poner a trozos con el resto de los ingredientes en el vaso de la batidor. Mezclar hasta que quede una crema suave. Si os gusta poco espesa, podéis añadir un chorrito de agua fría.
Servir en vasitos si ha quedado bastante líquida o pequeños boles si hemos de utilizar cuchara.












20 septiembre 2013

Pastel de verduras

Nuestro amigo Pablo, nos proporciona verdura de cultivo ecológico del Horts del Perigall. Os invito a visitar su web en la cual podéis hacer pedido de verduras y hortalizas para recibirlas en casa.
Yo he hecho este pastel con la verdura recién traída del huerto y estaba buenísimo. Se pueden utilizar todo tipo de verduras a vuestro gusto.







Ingredientes

Un manojo de acelgas, espinacas, etc. Cualquier hortaliza de hojas verdes. Yo utilicé las hojas externas de tres lechugas.
1 Calabacín mediano
3 Pimientos verdes (de esos largos italianos
3 Zanahoria
1 Cebolla
Brick de nata
3 Huevos
aceite de oliva
Sal y pimienta
3 cucharadas de queso emental rallado

Preparación

Cocer las acelgas y la zanahoria en rodajas y una vez cocidas escurrir bien el agua y separar las acelgas de la zanahoria. Cortar los pimientos y la cebolla en aros y el calabacín en rodajas finas y sofreírlo todo un poco.
Preparar el molde con aceite y pan rallado para evitar que se peque el pastel o forrándolo con papel de hornear. Batir un huevo, añadir un tercio de la nata y una cucharada de queso rallado. Añadir a esta mezcla las acelgas escurridas, sal y pimienta. Poner esta mezcla en el fondo del molde. Colocar encima, una fila de rodajas de zanahoria. Batir los otros dos huevos, añadir el resto de nata y queso y el sofrito de pimiento y calabacín, sal y pimienta. Ponerlo en el molde haciendo una segunda capa. Finalmente poner otra fila de rodajas de zanahoria.
Meter al horno precalentado a 180º al baño maría durante 30 minutos (comprobar con un palillo cuando está hecho).

10 septiembre 2013

Sopa de melón

Continuamos con las recetas frescas para el final del verano. Aprovechando que es temporada de melón, os propongo una receta sencilla y que podéis adaptar a vuestro propio gusto. Añadiendo más o menos sal puede resultar una receta salada o con un punto dulce. También depende, claro, del sabor del melón. La sopa de melón se suele hacer con melones que no sean excesivamente dulces y es ideal para aprovechar ese melón que sale sin sustancia y no apetece comerlo solo.





Ingredientes (las cantidades estarán relacionadas con el melón)

Un melón mediano
Nata liquida (para un melón mediano se utiliza medio brick de 250 o 300 ml.)
Un quesito
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Hierbabuena (opcional)
Jamón en virutas

Preparación

Quitar la piel y las semillas al melón y cortarlo a trozos (quitar también la parte amarilla si es muy duce). Triturar con un poco de sal hasta dejarlo totalmente líquido. Añadir el quesito, la nata y un buen chorrito de aceite. Seguir batiendo hasta convertir en una emulsión cremosa. Probar de sal y rectificar a gusto añadiendo unas hojas de hierbabuena, si nos gusta.
Cortar las virutas de jamón en trocitos pequeños y poner en una sartén con unas gotas de aceite. Rehogarlo a fuego medio hasta que queden crujientes.

Servir la sopa y añadir el jamón en el momento de comerla.



04 septiembre 2013

Salmorejo de aceitunas

Esta receta de salmorejo la leí en el blog Mercado Calabajío que decía era una receta espectacular para el verano. Es verdad, queda muy fresca y apetitosa. Yo la he adaptado cambiando algunos ingredientes a nuestro gusto.
Es el típico salmorejo pero con un sabor a aceitunas que lo hace diferente. La única precaución a considerar es que la intensidad del sabor a aceituna sea el que os guste. Para esto hay que calibrar la cantidad de caldo de aceitunas que ponemos.




Ingredientes:

Una bolsa de aceitunas sin hueso (yo utilizo marca Jolca de toda la vida)
Pan duro
Aceite de oliva
Una naranja
Palitos de cangrejo
Sal, pimienta
Vinagre (optativo)

Preparación.

Unas horas antes de prepararlo, pon el pan duro a remojo con agua y el caldo de la bolsa de aceitunas (reserva una cucharada o dos de caldo para intensificar el sabor al final, si te gusta sabroso).
Poner las aceitunas, escurridas y sin caldo en el vaso de la batidora, añadir el pan que tenemos a remojo ya escurrido. Añadir aceite y agua fría según nos guste, procurando que quede caldosito ya que el meterlo en el frigo se espesa un poco. Añadir una pizca pimienta y de sal ya que las aceitunas y el propio caldo que lleva el pan le da bastante sabor. Batir hasta que quede bien fino. Aunque hay discusión acerca de si el salmorejo  lleva vinagre, si os gusta se puede añadir un chorrito.

Probar de sabor y si lo deseamos podemos añadir el caldo de las aceitunas que hemos reservado. Rectificar de sal y pimienta a gusto.

A la hora de servirlo, colocar en el fondo del plato unos palitos de cangrejo cortados finitos. Echar el salmorejo y finalmente pondremos trozos de naranja.

El contraste de la naranja con el sabor de aceitunas es estupendo


01 septiembre 2013

Casita de galletas de jengibre


Ya estamos de vuelta con un montón de recetas para compartir. 

El primer post de esta temporada no es una receta pero creo que es muy interesante, sobre todo si tenemos niños en casa. Se trata de una casita de galletas de jengibre. Desgraciadamente solo se puede construir si comprais el Kit completo en IKEA. La caja lleva todas las piezas necesarias elaboradas en galleta de jengibre (dos piezas del tejado, cuatro paredes laterales de la casa y cuatro puezas para la chimenea). Simplemente hay que fundir un puñadito de azúcar hasta hacerla caramelo y utilizarlo como pegamento para darle forma a esta tipica contsrucción. El resultado es una casita de dimensiones gastante grandes, tiene de planta aproximadaente 25cm x 15cm, con lo que pueden merendar unos cuantos niños.

La casita se puede decorar con merengue o chocolate, pero la nuestra no llegó a tanto. Antes de eso ya nos la habiamos comido.