24 julio 2013

Torre de tortillas

Una receta estupenda para el verano y que nos sacará de apuros cuando somos muchos a la mesa. Se trata de hacer una torre de varias tortillas y acompañarlas con algún elemento que rompa el sabor a tortilla, como por ejemplo algún vegetal. También las tortillas deben ser de sabores de contraste. Yo las he preparado de espinacas, de atún  y de champiñón.








El procedimiento es bien sencillo. Se hacen las diferentes tortillas, todas del mismo tamaño y se superponen colocando entre ellas los vegetales (rodajitas finas de tomate, lechuga cortada finita, etc.) Finalmente, si queremos, se puede añadir jamón serrado que le dará un toque mas contundente.

A la hora de servir se cortan triángulos de la torre de tortillas como si se tratara de una tortilla solamente, pero tendremos una porción de las tres tortillas. De esta manera tendremos en nuestro plato tres tipos de tortilla diferentes con algunos elementos de ensalada.


12 julio 2013

Gazpacho de atún

Desde que publicamos la entrada sobre la cena "ini" algunos me habeis pedido la receta del gazpacho de atún  que hicimos en esta cena, pero no hemos publicado la receta. Esta receta la oí por radio a un renombrado cocinero pero comentó que no era suya, sino que era la "receta para emergencias" de una conocida periodista. La verdad es que es una receta muy rápida y fácil de hacer. Los ingredientes los tienes en casa, disponibles en todo momento. Asi que, puedes hacerlo cuando se presenta alguien de improviso. Vereis que es un gazpacho diferente y muy adecuado para el verano.


Ingredientes
4 tomates maduros
1 lata de atún al natural (si es en aceite hay que escurrirlo, para evitar qe quede muy fuerte)
Sal, aceite de oliva, vinagre (de calidad), pimienta

Preparación
 Pelar los tomates y ponerlos en el vaso de la batidora. Añadir el atún de la lata bien escurrido, aceite de  oliva, un chorrito de vinagre, sal y pimienta a gusto. Triturar todo bien. Añadir agua fría y rectificar de sal. Seguir triturando hasta que quede bien licuado y finalmente podeis pasarlo por el chino si no os gustan las semillas del tomate. La densidad del gazpacho debe ser la que os guste. Si os gusta muy líquido, añadir más agua.


El secreto de este gazpacho, para mi, está en utilizar un buen vinagre y tomates sabrosos.

08 julio 2013

Lomo especiado con manzana y cebolla caramelizada

Una receta fácil para preparar este verano. El toque dulce de la cebolla caramelizada contrasta con el de las especias de la carne y resulta muy interesante.


Ingredientes

Escalopines de lomo
Manzana
Cebolla
Aceite de oliva
Azúcar moreno, sal, pimienta, comino molido

Preparación

Extender los escalopines en un plato y añadir un chorrito de aceite de oliva.  Salpimentar por ambos lados. Añadir, también un poco de comino molido. Dejar con este aliño mientras vamos preparando la cebolla y la manzana.
Cortamos la cebolla en juliana y la ponemos en una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva. Tapamos y dejamos que se ablande a fuego medio. Si vemos que comienza a ponerse oscura bajaremos el juego y moveremos con frecuencia. Cuando ya está prácticamente hecha, añadimos el azúcar moreno (tres cucharaditas para cada cebolla mediana). Dejamos a fuego bajo el tiempo que haga falta hasta que se caramelice y quede dorada casi transparente. Sacamos la cebolla y en el aceite que queda en la sartén (que será muy poco) doramos la manzana cortada a gajos finos.  Reservamos el aceite de la sartén.

Finalmente en otra sartén ponemos aceite y pasamos los escalopines vuelta y vuelta, ya que se hacen enseguida. Los colocamos en una fuente poniendo la manzana entre ellos y la cebolla caramelizada en un lado. Regamos con el aceite de caramelizar la cebolla y la manzana.


01 julio 2013

Rollitos de patata y gorgonzola



Con la llegada del calor lo que mas apetece es comer cosas frías. Aqui os dejo una opción muy fácil que puede presentarse de diferentes maneras.
Esta receta no tiene ningún misterio, simplemente hay que preparar un puré de patatas espeso y añadirle queso gorgonzola. Liarlo en láminas de jamón de york y listo.






 Ingredientes (dos personas)

4 patatas grandes
100 gramos de queso gorgonzola
4 lonchas de jamón de york
un dado de mantequilla
sal y pimienta y perejil

Preparación

Lavar las patatas y cocer las con pie y sal. Una vez cocidas, quitar la piel y triturar con un poco de caldo de cocerlas hasta que quede una masa espesa. Añadir la mantequilla, pimienta y perejil y batir el puré para que quede cremoso (probar y rectificar de sal). Procuraremos que no se enfríe. Añadir el queso gorgonzola en trocitos pequeños y mezclar para que se funda en el puré.
Colocar una lámina de jamón de york y poner el puré. Si quieres que sea más fácil puedes utilizar una manga pastelera, quedará genial). Enrollar y formar rollitos. Decorar con puré.

Si quieres la versión vegetariana, puedes ponerlo en moldes de magdalena, cuando se enfría se desprende bastante bien de los moldes y resulta un bocado exquisito.