19 febrero 2013

Espinacas ... al Tupper

Una recetas más para tupper-workers. Esta vez, para comerla en todo su explendor se precisa microondas. En muchos centros de trabajo ya hay salas donde podemos poner la comida a punto en el momento de comerla y suele haber microondas.



Ingredientes

Espinacas naturales tiernas (una bolsa de esas precortadas y lavadas)
Un puñadito de pasas
Un puñadito de piñones
Media cebolla
Una cucharada de harina
Medio vaso leche entera
Un huevo
Dos cucharadas de aceite de oliva
Queso rallado que funda bien
sal, nuez moscada y pimienta

Preparación.

Lo primero que hemos de hacer es poner las pasas en un bol con agua un rato antes de comenzar la preparación. Esto hará que se hidraten. Mientras preparamos las espinacas también pondremos un huevo a cocer.
Poner las espinacas en una cazuela con muy poca agua y dejarlas en el fuego tapando la cazuela. Al poco rato habrán disminuido muchísimo, es el momento de ponerles un poco de sal y dejarlas hervir durante unos minutos. No es conveniente que se cuezan demasiado porque quedan muy pastosas. Una vez cocidas, se ponen en un escurridor para que suelten bien toda el agua. Mientras tanto ponemos el aceite en la satén y freímos la cebolla cortada bien finita, cuando esta dorada añadimos la harina y movemos bien para que también se fría. Después añadimos la leche, una pizca de sal, nuez moscada y pimienta. Damos vueltas para que se espese toda la mezcla poniendo el fuego a potencia media. Debemos conseguir una mezcla espesita pero no compacta. Añadimos las espinacas escurridas, los piñones y las pasas escurridas. Integramos bien todo y ... ya está.
Preparamos un tupper y colocamos estas espinacas con crema y sobre ellas añadimos queso rallado y el huevo que hemos cocido cortado en rodajas.




A la hora de comer, meteremos el tupper al microondas y quedará el queso fundido que con las espinacas queda superior y los piñones y las pasas le dan un toque especial.



11 febrero 2013

Mantacados de anís

Mas que mantecados son galletas. El olor de la cocina mientras se est,an horneando me trae a la memoria días de mi infancia. Cuando acompañaba a mi madre y mi abuela al horno del pueblo a preparar toda la repostería para las fiestas y nos pasábamos toda la mañana haciendo magdalenas, rolletes, mantecados, tortas finas, etc., para volver a casa con varios cestos llenos. El olor de anís era realmente singular y ahora es difícil de olerlo porque es una bebida que no tiene mucho éxito.
Aunque la receta original propone hacerlos con manteca de cerdo, se puede sustituir por mantequilla de buena calidad (no margarina)

Ingredientes

250 g. de manteca de cerdo
150 g. de azúcar
500 g. h harina
2 yemas de huevos
1 cucharada sopera de semillas de anís
1 copita te anis, aguardiente o cazalla
Pepitas de chocolate para adornar (opcional)

Preparación

Dejar la manteca fuera de la nevera para que quede con textura pomada. En caso de calentarla en el microondas, tener la precaución de no calentarla mucho. Si está caliente los mantecados quedarán duros. Poner el azúcar en la manteca y mezclar bien. Anadir las semillas de anís, las dos yemas de huevo, la harina y la copa de anís. Amasar bien hasta que todo quede integrado. Hacer una bola y liar con film de plástico y dejar un rato en la nevera. Cuando está un poco endurecida la masa, extender sobre la encimera y hacer los mantecados utilizando moldes para cortarlos. También podemos hacerlos en forma de rollitos. Con las claras de los huevos pintaremos por encima para que queden bien dorados. Poner al horno a 175º durante 20-25 minutos hasta que queden dorados.

Nota: opcionalmente s epueden poner pepitas o fideos de chocolate para hacerlos mas atractivos a los niños. 





Como siempre en una cajita quedan muy bien presentados.




Con las cantidades que hay en esta receta salen todos estos mantecados


01 febrero 2013

A primera vista



Lo de comer por los ojos es un hecho comprobado. Cuando la comida no tiene bien aspecto es menos apetitosa. Muchos platos se transforman haciéndolos másagradables a los niños, sobre todo si son poco comedores. Pero en el caso de los adultos, la presentación también cuenta. Os mostramos una ensalada presentada individualmente. La ensalada puede ser la de siempre, pero mirar que bonita queda en un vaso individual.  Para que la ensalada quede bien y s epueda mover comodamente el vaso debe ser lo suficientemente ancho.







Ingredientes

lechuga
pepino
manzana
zanahoria
palitos de cngrejo
mayonesa
sal

Preparación

Cortarlo todo en trocitos pequeños para que pueda moverse bien en el baso a la hora de mezclarlo. Colocarlo en el vaso por capas piniendo la lechuga en la parte de abajo y añadiendo sal de vez en cuando. La zanahoria puede estar rallada o cortada a trocitos pequeños. La mayonesa se coloca al final y se puede hacer alguna forma con una manga pastelra si queremos que quede mas vistosa.


El éxito de est apresentación es que el vaso sea ancho. Son ideales esos vasos que se utilizan para servir whisky. Tambien puede hacerse en boles.