Pasión de Bobal (D.O.P. Utiel-Requena)

El fin de semana pasado probamos este vino. Nuestras expectativas eran buenas ya que la uva bobal está entre las que despiertan nuestra simpatía. La variedad bobal es autóctona por excelencia de la zona de la Manchuela (Albacete) y Requena-Utiel (Valencia). En el pasado ha sido una variedad modesta de la que vivían muchos agricultores.  En los años cincuenta y sesenta  había grandes extensiones de viñedo  bobal, la cual se caracteriza por su gran producción (muchos racimos y de gran tamaño) y unos altos niveles de acidez y polifenoles. Por lo general se dedicaba al vino a granel. En los años noventa desaparecieron muchísimas cepas de bobal que fueron sustituidas por otras variedades.  Pero actualmente numerosas bodegas tratan de devolverle su gloria elaborando vinos de mesa con más o menos acierto.

Pasión de bobal  me llamó la atención en cuanto lo vi con su  etiqueta de diseño atractivo, limpio y original. Tampoco su precio es exagerado (entre 8 y 10€, según comercios). Tras tomar las notas de cata, antes de publicarlas, he mirado en algunos foros sobre vinos y he quedado muy sorprendida de los comentarios. Respecto a algunas críticas publicadas me planteo si estamos hablando del mismo vino. Pero bueno, como decimos siempre, sobre gustos….. hay colores.

A la vista tiene un llamativo color rojo picota con ribete azulado-violaceo.
A la nariz, a copa parada se muestra poco aromático pero en movimiento surgen aromas a frutos rojos y negros (frambuesa, moras…) un ligero toque a caramelo de fresa con un poco de tostado. Posiblemente por su permanencia de 6 meses en barrica..
A la boca resulta bastante acuoso, de estructura sencilla, poco carnoso. Se  confirman los sabores tostados que encontramos en nariz, aunque también aparece un ligero toque a verde.

En general resulta bastante redondo y equilibrado pero sin notas excepcionales. Marida bien con platos suaves como carnes blancas y arroces. Un buen vino para acompañar un paella y de estupenda relación calidad precio. 








Comentarios

Entradas populares