Salmorejo de aceitunas

Esta receta de salmorejo la leí en el blog Mercado Calabajío que decía era una receta espectacular para el verano. Es verdad, queda muy fresca y apetitosa. Yo la he adaptado cambiando algunos ingredientes a nuestro gusto.
Es el típico salmorejo pero con un sabor a aceitunas que lo hace diferente. La única precaución a considerar es que la intensidad del sabor a aceituna sea el que os guste. Para esto hay que calibrar la cantidad de caldo de aceitunas que ponemos.




Ingredientes:

Una bolsa de aceitunas sin hueso (yo utilizo marca Jolca de toda la vida)
Pan duro
Aceite de oliva
Una naranja
Palitos de cangrejo
Sal, pimienta
Vinagre (optativo)

Preparación.

Unas horas antes de prepararlo, pon el pan duro a remojo con agua y el caldo de la bolsa de aceitunas (reserva una cucharada o dos de caldo para intensificar el sabor al final, si te gusta sabroso).
Poner las aceitunas, escurridas y sin caldo en el vaso de la batidora, añadir el pan que tenemos a remojo ya escurrido. Añadir aceite y agua fría según nos guste, procurando que quede caldosito ya que el meterlo en el frigo se espesa un poco. Añadir una pizca pimienta y de sal ya que las aceitunas y el propio caldo que lleva el pan le da bastante sabor. Batir hasta que quede bien fino. Aunque hay discusión acerca de si el salmorejo  lleva vinagre, si os gusta se puede añadir un chorrito.

Probar de sabor y si lo deseamos podemos añadir el caldo de las aceitunas que hemos reservado. Rectificar de sal y pimienta a gusto.

A la hora de servirlo, colocar en el fondo del plato unos palitos de cangrejo cortados finitos. Echar el salmorejo y finalmente pondremos trozos de naranja.

El contraste de la naranja con el sabor de aceitunas es estupendo


Comentarios

Entradas populares