30 noviembre 2012

Magdalenas de calabaza

Seguimos con los productos de temporada. Esta vez magdalenas de calabaza. Lo mas sorprendente de estas magdalenas no es su color amarillo anaranjado, sino su sabor y jugosidad. Quedan gustosas, con ese sabor duce típIco y único de la calabaza. Además quedan muy jugosas debido a la fructosa de la propia calabaza. Seguramente aguantarán varios días igual de tiernas, pero nosotros no podemos confirmarlo porque se acabaron enseguida.







Ingredientes

3 huevos
400 g. de calabaza cruda
250 g de azúcar
250 g. de harIna
1 sobre de levadura Royal
70 g. de aceite de oliva
pepitas de chocolate (opcional)

Preparación

Se pone la calabaza a trozos medianos en un bol apto para microondas y se cocina durante 8 ó 9 minutos a potencia máxima hasta que quede blanda. Si no tenÉis microondas se puede hacer al horno o cocida con un poco de agua, lo importante es que quede blanda para triturar. Si decidÍs cocerla hay que tener la precaución de escurrir muy bien el agua una vez cocida y ponerla sobre un paño o papel de cocina para que quede totalmente seca.
Se tritura la calabaza con el azúcar utilizando la batidoRa (con cuchillas, no varillas) hasta que quede como una mermelada muy fina. Se baten los huevos y se añade la mezcla de calabaza y azúcar, el aceite, y finalmente a harina a la que habremos mezclado la levadura. Se añaden las pepitas de chocolate dejando unas cuantas.
Se precalienta el horno a 200º.
Se pone la mezcla en los moldes de magdalenas y se colocan encima de cada una dos o tres de las pepitas que hemos reservado. Se baja el horno a 180º y se meten las magdalenas.
En unos 15 o 20 minutos estarán listas.

Consejos. Los huevos deben batirse bien para que cojan aire y las magdalenas suban. Si están a temperatura ambiente suben más por lo tanto habría que sacarlos del frigOrífico 2 ó 3 horas entes de batirlos. Si se abre el horno mientras estÁn subiendo las magdalenas, dejan de subir, asÍ que,.... paciencia y a observar por El cristal sin abrir la puerta.




21 noviembre 2012

Crema de calabaza con chocolate

Esta receta tan original se me ocurrió a partir de un plato que comí hace unos días en un restaurante. Se trataba de crema de calabaza con una reducción de Pedro Ximenez. El contraste del puré salado con el dulce de la reducción del vino estaba buenísimo. Como en casa somos prácticamente adictos al chocolate, modifiqué un poco la receta con un toque de sal gorda y nuestro ingrediente favorito. El resultado fue un éxito.

 

Ingredientes

250 g de calabaza
2 patatas medianas
1/2 cebolla
2 quesitos
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal gorda
Pepitas de chocolate
Virutas de chocolate


Preparación

Poner el aceite en una cazuela o en la olla a presión. Cuando esta caliente sofreímos un poco la media cebolla cortada trozos medianos. Cuando esta dorada, añadimos la calabaza y las patatas peladas y cortadas a trozos y cubrimos de agua y añadimos un poco de sal. Dejamos hervir hasta que todo esté cocido. Si es en la olla rápida con 5 minutos será suficiente.
Triturar todos los ingrediente haciendo un puré con el espesor deseado y añadir los dos quesitos.
 Las pepitas de chocolate se ponen en el fondo del plato o el bol donde vayamos a servir la crema y las virutas se añaden al final con unos granitos de sal gorda.
 El resultado es estupendo. El contraste de sabor dulce-salado queda espectacular con el fondo de calabaza.





11 noviembre 2012

Coca de Melocotón

Esta coca es un poco diferente a lo que normalmente entendemos por "coca". Es muy jugosa y si os gusta el sabor a melocotón esta es vuestra receta. La vi en el blog webosfritos y yo he hecho mi adaptación personal.

Ingredientes
las medidas se tomas con el vaso del yogur.

3 huevos
1 yogur naTural azucarado (si no lo es poner un poco mas de azúcar)
3 vasos de harina
1 vaso y medio de azúcar
1 vaso de aceite de oliva
1/2 sobre de levadura Royal
4 mitades de melocotón en almíbar
mantequilla para engrasar el molde

Preparación
Escurrir las mitades de melocotón y cortarlas en trocitos cuadrados pequeños. Batir loS huevos, añadir el resTo de ingrediente y mezclar bien hasta que todo esté integrado. Finalmente poner los trocitos de melocotón.
Engrasar un molde y poner al horno durante unos 35- 40 minutos a temperatura de 180º.