30 septiembre 2012

Rollitos de ensada de arroz

Hace unos dias vi una receta que, según su autora, era toda una novedad porque se trataba de darle la vuelta a la receta. Esto me dió una idea y he cocinado una ensalada de arróz al revés. En vez de poner el jamón de york dentro de la ensalada, he puesto la ensalada dentro del jamón de york. El resultado es el mismo pero la presentación es diferente.



 





Ingredientes

jamón de york (una loncha para cada rollito)
arroz
aceitunas
palitos de cangrejo
huevo
lechuga
mayonesa


Preparación

Cocer el arroz, pasar por agua fría y escurrir. Cocer el huevo. Se cortan en trocitos muy pequeños la lechuga, los palitos de cangrejo, el huevo cocido y las aceitunas. Se mezcla todo con el arroz y se añade la mayonesa a gusto, procurando que todo quede bien integrado.

Se hacen los rollitos poniendo dentro la mezcla de ensalada de arroz. Se pueden decorar con mayonesa o con salsa de tomate.

24 septiembre 2012

Rosco de chocolate



Este rosco es el típico bizcocho de chocolate pero con agujero en el centro. Parece una cosa sin importancia pero esta forma lo hace diferente porque sale mas torradito, al tener mas parte de bizcocho exterior.
Además los fideos de chocolate, añadidos al final, le dan un sabor más intenso.




Ingredientes

3 huevos
1 yogurt natural
Se utiliza el vaso del yogurt como medida para los demás ingredientes de la siguiente manera
1 vaso de aceite
1 y 1/2 vasos de azúcar
1 vaso de cacao en polvo
3 vasos de harina
1/2 sobre de levadura Royal
3 cucharadas soperas de fideos de chocolate

Preparación

Se baten los huevos, se añade el azúcar, el aceite  el cacao. Se mezcla la harina con la levadura y se añade también.
Se pone en un molde con agujero, previamente engrasado con mantequilla. Se añaden los fideos de chocolate por encima. Se mete al horno 180º durante 35 minutos.




13 septiembre 2012

Flan de calabacín

Continuamos con los productos del huerto familiar. Esta vez una receta de calabacín. Para hacerlo más atractivo lo preparamos en forma de flan. Puede hacerse un sólo flan en un recipiente grande y cortar raciones. Pero queda más vistoso si se hace en flaneras individuales.










Ingredientes (6 flanes individuales de tamaño medio)

2 calabacines medianos
3 huevos
1/2 cebolla
2 ajos
4 cuchadas soperas de aceite de oliva
4 cucharadas soperas de queso emental rallado
Un vaso de leche entera (250 ml. aproximadamente)
2 cucharadas de queso parmesano rallado
albahaca y eneldo (se peuden poner otras hierbas aromáticas)
sal, nuez moscada y pimienta

Preparación

Calenar el aceite en una sartén y freír los ajos y la cebolla cortados muy finos. Cuando están a medias, añadir los calabacines cortados igualmente en trocitos muy pequeños y se añade sal. Tapar la sartén y dejar rehogar, moviendo de vez en cuando.
Batir los huevos, añadir la leche, el queso emental y la mezcla del sofrito. Remover intergrándolo todo y añador la albahaca, el eneldo, una pizca de pimienta y nuez moscada. Finálmente, ponerlo en flaneras sin llenarlas demasiado ya que aumenta un poco su tamaño y puede salirse. se espolvorea con un poco de queso parmesano. Poner al baño maria en el horno durante 30 ó 35 minutos.
Se pueden acompañar con maznana que rompe muy bien el sabor del queso.

Nota: Si las flaneras son antiadherentes no es necesario impregnarlas, si no lo son utilizar un poquito de aceite y espolvorear pan rallado.

09 septiembre 2012

Fideguá de verduras

La fideguá es un plato típico en Valencia. Hay restaurantes especializados en esta receta, pero cada casa tiene la suya propia. La versión oficial es de marisco y pescado con fideos, de ahí su nombre, pero yo también hago la versión vegetariana. Unas veces se prepara con fideos finos, tipo cabello de ángel, otras con fideos huecos, especiales para fideguá, pero teniendo un buen caldo siempre sale buena.




Ingredientes

1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
Un puñadito de guisantes (pueden ser congelados)
1/4 de champiñón o setas
1/2 cabeza de ajos
Una ñora
Un tomate maduro grande ó 2 cuharadas de tomate frito
5 cucharadas de aceite de oliva
Fideos (un puñadito por persona)
Colorante (optativo si quereis que quede mas amarillo el arroz, aunque con el tomate ya toma colorcito)

También le quedan bien unos espárragos.

Preparación


Lavar y cortar la verdura a trocitos pequeños dejando unos aros de pimiento rojo para decorar. Poner el aceite en la sartén o paellera donde se va hacer la fideguá. Cuando está caliente el aceite, poner la ñora y freirla. Una vez frita sacarla (no se utilizará en el caldo, sólo el sabor que deja en el aceite). Añadir los ajos enteros con un corte para que no salten. Cuando los ajos están un poco fritos añadir el pimiento verde y rojo y el champiñón, sazonar y sofre´rrlo todo. Tener la precaución de freís las rodajas de pimiento que vamos a utilizar para decorar con cuidado para que no se rompan. Finalmente añadir el tomate a trocitos muy pequeños o las dos cucharadas de tomate frito y los guisantes. Sacaremos las rodajas de pimiento frito y reservaremos para poner al final, lo demás lo haremos hervir durante 15 minutos añadiendo agua si se evapora mucho pero cuidando que no quede muy caldoso. Si vais a añadir colorante, este es el momento d eponerlo.
Finalmente añadiremos los fideos y dejaremos cocer el tiempo indicado por el fabricante. Un momento antes de terminar la cocción colocaremos las rodajas de pimiento.

Nota. Esta receta es ideal para tener la cocina recogida. Sólo se utiliza la sartén o la paellera donde se hace la fidegúa, no se manchan cacharros adicionales.

03 septiembre 2012

Mermelada de tomate

En esta temporada de tomates y aprovechando la estupenda cosecha del huerto familiar, este año hemos hecho mermelada. Utilizando una receta tradicional ha sido muy fácil y el resultado es estupendo. Ya tenemos en la despensa mermelada para una buena temporada.

Ingredientes

Tomates maduros
Azúcar moreno
Azúcar blanco
zumo de limón
Clavo

Preparación

La proporción de azúcar, limón y clavo, esta en relación con la cantidad de tomate, de manera que para cada medio Kilo de tomates pelados, troceados y escurridos se ha de poner 150g. de azúcar moreno y 100 g. de azúcar blanco, una cucharada de zumo de limón y un clavo.
Para pelar los tomates, si están bien maduros, es muy fácil si se sumergen en agua caliente durante unos minutos y seguidamente se hace un corte con el cuchillo y pelamos rápidamente.
Una vez pelados los tomates hay que quitar las semillas y escurrir el líquido interior poniéndolos en un escurridor durante media hora dando vueltas de vez en cuando y apretando para que suelten todo el líquido. Una vez desprovistos de semillas y líquido se parten a trocitos bien pequeños y se pesan para calcular el azúcar necesario.
Se ponen los tomates ya troceados en una olla, se añade el azÚcar y se deja macerar durante media hora. Pasado este tiempo, se añade el limón y se ponen al fuego fuerte durante 10 minutos. Después se baja el fuego a intensidad media y se añade el clavo (teniendo la precaución de atarlo con un hilito para poder retirarlo después). Se tiene cociendo 30 minutos a fuego medio y transcurrido este tiempo se retira el clavo. Si deseáis que la mermelada quede con trocitos deberéis dejara tal cual, pero si os gusta más homogénea hay que usar la trituradora. Se deja otros 10 minutos con el fuego un poco más alto. Durante este tiempo  comenzará a espesar, con lo cual hay que remover con una espátula de madera para evitar que se pegue al fondo de la olla. Tras estos 10 minutos ya estará lista.








Esta mermelada se conserva varios días si la ponemos en un tuper o en frascos en el frigorífico. Pero si queréis que se conserve durante meses hay que pone en frascos de cristal, bien cerrados, sin que haya entradas de aire y poner al baño maría durante 20 minutos. Para hacer esto, es suficiente con poner los frascos en una olla y añadir agua hasta la mitad de los frascos, aproximadamente. Poner al fuego y dejar hervir.