24 febrero 2012

Arroz con alubias




En el País Vasco se toman alubias en carnaval, la “alubiada” Así que, este plato popular conocido como “arroz con alubias o habichuelas” sería propio de estas fechas. En la Mancha también es un plato muy conocido. Se puede hacer con carne como el cocido: cerdo, tocino, salchichas, etc…pero sin ella, o con un poco de chorizo está muy rico y no resulta tan pesado.



Ingredientes (4 personas)

2 tazas de alubias rojas (si se compran cocidas, un bote pequeño)
4 tazas de arroz
4 ajos
½ cebolla
1 zanahoria
1 patata mediana
½ pimiento
6 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de pimentón
Chorizo (opcional)

Preparación
Las alubias deben ponerse a remojo el día anterior. Se ponen las alubias con agua en la olla exprés durante el tiempo que sea necesario, dependiendo si es una olla rápida o tradicional. Si son alubias de bote solo hay que lavar en abundante agua porque ya están cocidas Mientras van cociendo las alubias se pela la patata y la zanahoria y se corta en trozos pequeños. Al mimo tiempo ponemos el aceite en una sartén pequeña y se calienta hasta que empieza a salir humo. Se retira del fuego y se deja enfriar para evitar que salpiquen los ajos al echarlos. Echamos los ajos enteros, sin pelar (con un pequeño corte para que no exploten). Dejamos freír bien los ajos hasta que comienzan a ponerse negros. Sacamos los ajos y se tiran. En el aceite de freír los ajos se añade la cebolla y el pimiento cortados en trozos pequeñitos y se fríen un poco. Cerramos el fuego, y en el aceite que aún estará caliente, añadimos una cucharada de pimentón y removemos para que se fría con el calor del aceite. Este es el adobo típico del potaje.
Cuando las alubias están prácticamente cocidas abrimos la olla y añadimos, la patata y la zanahoria, cortadas en trozos pequeños. Se añade también el adobo. Se pone más agua, si se ha consumido la de cocer las alubias. Volvemos a cerrar la olla y cocemos un poco más las alubias con la verdura (entre 7 y 10 minutos, dependiendo de la olla). Cuando está todo cocido, se abre la olla y se añade el arroz. Se deja cocer unos 10 minutos, dependiendo del tipo de arroz.
Si queremos añadir chorizo, se añade en este momento.

21 febrero 2012

Cruasanes hechos en casa


Tengo que decir que esta experiencia ha sido todo un reto para mi y que despues de llevarla a cabo, me siento más segura de mis competencias culinarias.

Nuestra admirada Susana, del blog Webos Fritos, proponía un curso on line en el que nos mostraría como hacer cruasanes en casa. Las expectativas eran muchas pero, personalmente, me quedé corta porque dichos cruasanes son una verdadera delicia.





Por mi parte me dispuse a seguir la videoreceta tomandome toda la tarde y parte de la noche del sábado ya que la elaboración supone algunos tiempos de espera, pero con paciencia y empeño, ... ¡Lo logré! y el domingo desayunamos unos extraordinarios cruasanes.
No es necesario que os ponga la receta porque podeis ver el video pinchando aqui.

MUCHAS GRACIAS SUSANA, por tu paciencia y dedicación. Eres una verdadera profesional de la cocina y la didáctica on line.

Os dejo un par de fotos. La próxima vez que los haga procurare esmerarm en el aspecto aunque, para ser los primeros yo me doy por satisfecha. Con las cantidades recomendas en la receta salieron unos 16 ó 18 cruasanes y el lunes no quedaba ninguno.

08 febrero 2012

Galletas de turrón de yema (reciclando excedentes de navidad)

Conozco varias recetas para reciclar el turrón sobrante de navidad, pero la mayoría de ellas utilizan el turrón de Jijona, el que llamamos “turrón blando”. Se puede hacer un estupendo helado de turrón, tarta de turrón, etc.
Si no tenemos excedetes y nos apetecen estas galletas, en enero y febrero el turrón está muy barato. Podemos comprar tres pastillas el precio de una. Por eso una buena opción es comprarlo ahora y guardarlo congelado. Cuando lo sacas, semanas después, está prácticamente igual.
A mí se me ha ocurrido reciclar el turrón de yema haciendo unas galletas. Para ser un ensayo, han quedado estupendas.






Ingredientes

Una barra de turrón de yema
1 huevo
Mantequilla, aproximadamente el contenido de una taza de las de café
Harina, aproximadamente el contenido de dos tazas de las de café, aunque variará en función del tipo de turrón
Azúcar glas

Preparación

Se bate el huevo, se añade la mantequilla semiderretida. Se desmiga el turrón y se añade a la mezcla triturando con la batidora hasta que queda una pasta homogénea. Es posible que cueste un poco de mezclar y se pegue a las aspas de la batidora, pero no os preocupeis. Insistir hasta que esté todo mezclado. Despegarlo con una espátula y ponerlo en un bol. A esta mezcla se va añadiendo la harina poco a poco, mezclando bien, primero con una cuchara y luego, cuando tenga consistencia, amasándolo con las manos. Con las dos tazas de harina será suficiente para que la masa quede suficientemente consistente para poder amasarla, pero si queda excesivamente blanda se puede añadir más harina. Cuando la masa está lista se hace una bola, se lía en un plástico y se deja en el frigorífico para que se endurezca. Esto permitirá manejar la masa con más facilidad ya que estará más dura.

Pasada la media hora se saca la masa del frigorífico y se van haciendo bolitas pequeñas del tamaño de una nuez, aplastándolas con un golpe con las palmas de las manos para que tomen forma de galleta plana. Se ponen en una bandeja de horno y se hornean durante 15 minutos a 180º. Cuando salen del horno es conveniente quitrlas e la bandeja de horno y ponerlas en una rejilla para que se enfríen. Después, se espolvorean con el azúcar glas.

NOTA: Si la masa se hace blanda y no se ha terminado de hacer todas las galletas, se puede volver a poner en el frigorífico. Al no llevar levadura, no pasa nada aunque pase un rato desde que se hacen las galletas y se meten al horno.





Con una sola pastilla de turrón y los ingredientes que os he recomendado, salen todas estas galletas



Si teneis una cajita chula, de otras galletas, podeis utilizarla para guardarlas. Quedan muy vistosas