Potaje de Semana Santa, de señoritos

El potaje es típico en semana Santa. Suele ser un plato contundente porque se comía en los dias de ayuno, con lo cual era la primera comida del día.
este potaje le hemos llamado de señoritos porque tiene algunso ingredientes de "distinción" hemos añadido langostinos o gambones y fideos, con lo cual se convierte en un plato muy completo ya que contiene legumbres, verdura, pasta y pescado.







Ingredientes
4 tazas de garbanzos (se pueden comprar ya cocidos)
4 ajos
1 patata grande
Medio pimiento rojo
Media cebolla
6 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de harina
1 cucharada de pimentón
8 langostinos o gambones
Sal
Fideos


Preparación


Los garbanzos deben ponerse a remojo el día anterior. Se ponen los garbanzos con agua en la olla exprés durante el tiempo que sea necesario, dependiendo si es una olla rápida o tradicional. No deben cocerse totalmente ya que luego añadiremos la patata y el sofrito y terminarán de cocerse.
Mientras van cociendo los garbanzos ponemos las 6 cucharadas de aceite en una sartén pequeña y se calienta hasta que empieza a salir humo. Se retira del fuego y se deja enfriar para evitar que salpiquen los ajos al echarlos. Echamos los ajos enteros, sin pelar (con un pequeño corte para que no exploten). Dejamos freír bien los ajos hasta que comienzan a ponerse negros. Sacamos los ajos y se tiran. En el aceite de freír los ajos se fríen los langostinos y una vez frutos se sacan de la sartén y se reservan en un plato. En el mismo aceite freímos la cebolla y el pimiento cortado a trozos pequeños. Una vez frito, añade la cucharada de harina y se dan unas vueltas para freírla un poco. Cerramos el fuego, y en el aceite que aun estará caliente, añadimos una cucharada de pimentón y removemos un poco para que se fría con el calor del aceite. Este es el sofrito típico del potaje.
Cuando los garbanzos están prácticamente cocidos abrimos la olla y añadimos la patata cortada a trocitos pequeños y todo el sofrito de la sartén con el aceite. Se pone más agua, si se ha consumido la de cocer los garbanzos, cuidando de no poner demasiado para que quede el caldo espeso (el agua debe cubrir ligeramente los ingredientes). Añadimos sal y dejamos cocer unos 10 minutos, hasta que la patata está cocida. Cuando está todo cocido, se añaden los langostinos y los fideos. Se deja hirviendo el tiempo recomendado por el fabricante de los fideos (suelen ser entre 2 y 4 minutos) y se va moviendo la olla cogiéndola de las asas y haciendo pequeños movimientos, pero sin meter la cuchara para que no se destrocen los langostinos. Pasado ese tiempo se cierra el fuego y se deja reposar unos 5 minutos.

Comentarios

Entradas populares