Lentejas con castañas



Receta fácil, novedosa y con muchas propiedades. Se trata de las clásicas lentejas con verduras pero con un ingrediente nuevo, las castañas.

Además esta receta es muy práctica porque se hace todo en el mismo utensilio y no se ensucian cacharros adicionales. Yo las hago en la olla rápida pero se pueden hacer en una olla tradicional, lo único que cambiará es el tiempo de cocción.

Hay que tener en cuenta las características de las lentejas. Si son normales es conveniente ponerlas a remojo la noche anterior o tenerlas más tiempo cociendo. Si son rápidas se cuecen enseguida en la olla rápida. En cualquier caso seguir las instrucciones del embase.





Ingredientes (4 personas)

Lentejas (una taza de café por persona)

2 Patatas medianas

2 Zanahorias

1 Tomate mediano

1 Cebolla mediana

1/4 pimiento rojo

16 castañas (tres o cuatro por persona)

4 ajos

5 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de pimentón

Sal

Preparación

Cortar la cebolla, el tomate y el pimiento a trocitos pequeños y poner en la olla junto con los ajos. Añadir las patatas y zanahorias (peladas y lavadas previamente) cortadas a trozos medianos (a gusto de cada uno).

Finalmente añadir las lentejas, el aceite y el pimentón. Poner sal a gusto y cubrir con agua. Remover y cerrar la olla.

Poner al fuego y dejar cocer dependiendo de las características de las lentejas. En la olla rápida suelen estar listas en 10 minutos. Hay que dejarlas un pelin enteras porque han de cocer 5 minutos mas con la olla abierta junto con las castañas.

Mientras se cuecen las lentejas se preparar las castañas. Hay que pelarlas y para ello hay diferentes métodos. Yo utilizo el microondas. Les hago un pequeño corte en la corteza para evitar que exploten. Las pongo en un bol apto para microondas y las tengo un minuto a potencia media-alta. Hay que sacarlas rápidamente y pelarlas enseguida porque si esperamos y se enfrían no se pueden pelar. Si no están listas dejarlas más tiempo. Las castañas quedan casi asadas, o como mínimo habrán perdido dureza.

Cuando las lentejas estas listas, se abre la olla, se añaden las castañas y se deja hervir con la olla abierta 5 minutos más.

No os preocupéis si se deshacen o se rompen las castañas ya que lo interesante es comerlas junto con las lentejas. Cada cucharada que contiene un trocito de castaña sabe exquisita.

Comentarios

Entradas populares