30 mayo 2011

Crema fria de pepino y zanahoria


Con la llegada del calor empiezan a apetecer las comidas frías. Además, hay que hacer acopio de recetas para la "Operación Bikini".
Esta receta es fácil y muy apetitosa, se prepara en menos tiempo que una ensalada y luce muchísimo más. Esta es una de las comidas con buena relación calorias-satisfacción ya que contiene muy pocas calorias y esta riquísima.

Ingredientes (para dos personas)

1 yogurt natural
1 pepino medio-grande
2 zanahorias medianas
3 cucharadas de aceite de oliva
un chorrito de vinagre (de manzana o de Jerez, que no sea muy fuerte)
sal y pimienta (si es posible pimientas surtidas. La marca Carmencita tiene unos botectos de pimientas surtidas que incluyen el moledor y conservan muy bien el aroma)

Preparación

Vaciar el yogurt en el vaso de la batidora, añadir el pepino y las zanahorias cortados a trocitos pequeños. Añadir el aceite, la sal y el vinagre y batir hasta que quede una crema fina. Si queda muy espesa se puede añadir un chorrito de agua fría o un cubito de hielo para que quede más fresquita. Probar y rectificar de sal y vinagre al gusto.

Si tenemos ganas de hacer florituras, podemos acompañarla con unos trocitos de pan tostado, huevo duro o tropezones del mismo pepino y la zanahoria que utilizamos para la crema.

25 mayo 2011

5 minutos tienen la culpa


5 minutos y un poco de cariño pueden convertir esto ...



en esto ...


Los huevos fritos están buenísimos y si se tiene a mano pan del día, son un plato exquisito. Pero con 5 minutos y un poco de cariño, los podemos convertir en un plato de primera. A veces no es cuestión de tiempo sino de ganas. Os muestro la diferencia entre "huevo frito" y "huevo roto", que así les llaman en Aragón.





Este plato queda muy vistoso si se presenta en el recipiente en que se prepara. En casa tenemos dos tipos de recipientes y cada uno tenemos nuestras preferencias: cazuela de barro, o sartén individual.

Ingredientes

huevos
chorizo
jamón
tomate frito
aceite, sal

Preparación

Pasar el chorizo y el jamón ligeramente por la sartén dorándolos un poquito. Colocar la cazuela o la sartén en el fuego con un poco de aceite y el tomate frito. Cando está caliente, romper el huevo con cuidado para que quede bien centrado y añadir un poco de sal (ojo porque el jamón ya está salado). Esperar que se cuaje a fuego lento y antes de retirarlo de fuego, añadir el jamón y el chorizo.

20 mayo 2011

Torrijas



Esta es una receta típica de Semana Santa, aunque podemos disfrutar de unas buenas torrijas durante todo el año. La combinación perfecta es tomaras con chocolate.

Ingredientes

pan de días anteriores
leche
huevos
azúcar
canela
aceite de oliva

Preparación

Para comenzar pondremos la leche en un plato hondo, batiremos los huevos y pondremos el azúcar en otro plato. Finalmente dispondremos de la canela en un frasco o en un pequeño bol. Yo pongo todos estos recipientes en fila y al hacer las torrijas voy pasando de uno a otro, como si las fabricara en serie. Poner el aceite en la sartén a calentar.

Cortar el pan en rebanadas de un grosos de 2 ó 2,5 cm aproximadamente (si es muy delgado se rompen). Mojar el pan en leche de manera que quede empapado pero que no escurra leche para evitar que se amase. Es conveniente ponerlo en un escurridor para que suelte la leche sobrante. Batir los huevos. Pasar el pan mojado en la leche por el huevo batido y freírlo hasta que quede dorado. Al sacarlo de la sartén ponerlo en el plato del azúcar y darle vueltas hasta que quede bien impregnado de azúcar, después ponerle un poco de canela.
Se van colocando todas las torrijas sobre una bandeja con papel de cocina en el fondo. Cuando están frías se pasan a la bandeja o el recipiente definitivo para servirlas.

Nota: Hay una alternativa a estas torrijas y es hacerlas empapadas en vino en lugar de empaparlas en leche.

16 mayo 2011

Arroz con calamares y coliflor



¿No os pasa a veces que después de unos días comiendo fuera de casa, os apetece mucho comer un guiso de "cuchara"?... pues eso me pasaba a mi hace unos días, que soñaba con la cuchara. Casi un mes de viaje me hacía pensar en comida casera. Este fue el resultado: arroz con calamares y coliflor. Además con un poco de perspicacia, puedes tener arreglo para dos comidas. El primer día comes el arroz y con el caldo y algunos calamares más, lo congelas y otro día haces una sopa. Luego os explico el truco.

Ingredientes

Calamares (dos o tres por persona, dependiendo del tamaño)
Coliflor (2 ó 3 cogollos por persona)
Arroz (1 taza por persona)
Tomate frito
Pescado para sopa (cangrejos, galeras, hueso de rape y lo que haya en la pescadería ese día)
Ajos, aceite de oliva, ñoras y sal

Preparación

Poner en una olla a cocer el pescado para hacer el caldo. Con 15-20 minutos de olla a presión, es suficiente, si es una olla rápida con 10 sobra. Cuando está el caldo, se cuela con un colador fino para que quede el caldo sin tropezones ni posos.
Mientras se hace el caldo se puede adelantar el sofrito. Poner aceite de oliva a calentar en una sartén y cuando está caliente, freír los ajos teniendo ciudado que no se quemen. Una vez fritos pasarlos a una cazuela o a la olla rápida. En el mismo aceite se fríen los calamares (previamente limpios) y se pasan a la cazuela también. Se fríe la coliflor en ramitos pequeños y finalmente se fríe una ñora.
Una vez todo en la cazuela se añade caldo de pescado, que hemos hecho previemente y unas cucharadas de tomate frito (casero mejor). Cuando comienza a hervir, se añade el arroz y de cuece el tiempo necesario.

Nota: para acompañar este plato os recomiendo un Viaril, concretamente el blanco macabeo fermentado en barrica

Como aprovechar para una sopa posterior
Sólo hemos de tener la precaución de hacer más caldo de pescado del que necesitemos para el arroz y además, añadir algunos calamares más al sofrito del arroz.
Con las mollas del rape del caldo, los calamares cortados en aros y el caldo, haremos una sopa estupenda (próximamente veremos como).

04 mayo 2011

Más Argentina




Aunque no es justo reducir a un post de blog la gastronomía argentina, no puedo resistirme y mostrar algunas de las cosas que me han resultado más interesantes en mi estancia en este increible país.
La carne (ternera, cabrito, cordero....) es extraordinaria y las verduras en la zona del norte muy variadas. Se consume bastante choclo (maiz) y pasta, en todas sus variedades, cocinada al estilo italiano. hay que hacer mención especial a lo sdulces entre los que destacan los alfajores.


Tamales. A base de carne y maiz.



Empanadas. Las hay de pollo, carne, verduras, queso, etc.



Humitas. Hechas con maiz rallado.



Alfajores. A base de dulce de leche.