Arroz con calamares y coliflor



¿No os pasa a veces que después de unos días comiendo fuera de casa, os apetece mucho comer un guiso de "cuchara"?... pues eso me pasaba a mi hace unos días, que soñaba con la cuchara. Casi un mes de viaje me hacía pensar en comida casera. Este fue el resultado: arroz con calamares y coliflor. Además con un poco de perspicacia, puedes tener arreglo para dos comidas. El primer día comes el arroz y con el caldo y algunos calamares más, lo congelas y otro día haces una sopa. Luego os explico el truco.

Ingredientes

Calamares (dos o tres por persona, dependiendo del tamaño)
Coliflor (2 ó 3 cogollos por persona)
Arroz (1 taza por persona)
Tomate frito
Pescado para sopa (cangrejos, galeras, hueso de rape y lo que haya en la pescadería ese día)
Ajos, aceite de oliva, ñoras y sal

Preparación

Poner en una olla a cocer el pescado para hacer el caldo. Con 15-20 minutos de olla a presión, es suficiente, si es una olla rápida con 10 sobra. Cuando está el caldo, se cuela con un colador fino para que quede el caldo sin tropezones ni posos.
Mientras se hace el caldo se puede adelantar el sofrito. Poner aceite de oliva a calentar en una sartén y cuando está caliente, freír los ajos teniendo ciudado que no se quemen. Una vez fritos pasarlos a una cazuela o a la olla rápida. En el mismo aceite se fríen los calamares (previamente limpios) y se pasan a la cazuela también. Se fríe la coliflor en ramitos pequeños y finalmente se fríe una ñora.
Una vez todo en la cazuela se añade caldo de pescado, que hemos hecho previemente y unas cucharadas de tomate frito (casero mejor). Cuando comienza a hervir, se añade el arroz y de cuece el tiempo necesario.

Nota: para acompañar este plato os recomiendo un Viaril, concretamente el blanco macabeo fermentado en barrica

Como aprovechar para una sopa posterior
Sólo hemos de tener la precaución de hacer más caldo de pescado del que necesitemos para el arroz y además, añadir algunos calamares más al sofrito del arroz.
Con las mollas del rape del caldo, los calamares cortados en aros y el caldo, haremos una sopa estupenda (próximamente veremos como).

Comentarios

Entradas populares