24 noviembre 2010

Menu para novatos (III)





Para los que no tienen mucha maestria en la cocina o no de dedican mucho tiempo, os propongo un menú rápido, fácil y resultón; que es ideal para una cena de otoño-invierno. El primer plato es una sopa rápida de verdura y de segundo plato volovanes rellenos.

SOPA RÁPIDA DE VERDURAS

Ingredientes (cuatro personas)

1 huevo
1/2 cebolla
2 ajos
2 zanahorias
1 patata grande o dos medianas
4 cucharadas de aceite de oliva
Queso rallado
2 cucharadas de tomate frito
Taquitos de Jamón (optativo)
Podéis añadir otros ingredientes como calabacín, nabo, un puñado de guisantes congelados, judías verdes, o cualquier otra verdura que tengáis a mano.

Preparación

En primer lugar se pone a cocer un huevo (si vamos a hacer los volovanes de segundo plato, coceremos dos huevos). Mientras se cuece el huevo, se ponen las 4 cucharadas de aceite directamente en el recipiente donde vamos a hacer la sopa (cazuela olla, etc.). Cuando está caliente, se sofríen ligeramente la cebolla y los ajos, cortados en juliana muy pequeña (ojo que se queman enseguida). Si hemos optado por los taquitos de jamón hay que ponerlos ahora y sofreír un poco. Finalmente se añaden las cucharadas de tomate frito.
Se pelan y cortan la patata, la zanahoria y las demás verduras en trozos pequeñitos para que se cuezan rápidamente (un poco mayores que un dado de parchís). Se añaden al sofrito y se pone abundante agua y un poco de sal (no es necesario calcular el agua con exactitud ya que se puede añadir). Se deja hervir durante 20 minutos, si es una cazuela tradicional y durante 3- 5 minutos si es en una olla rápida.
para terminar la sopa solo falta añadir fideos muy finos que se cuecen en 2 minutos y una vez se ha emplatado la sopa, ponerle el huevo cocido cortado a trocitos y se expolvorea un poco de queso rallado.

Esta sopa resulta muy sabrosa y aunque es sencilla, la combinación de elementos la hace muy original. Es diferente a la clásica sopa de verduras. El el sabor del sofrito de base, el jamón y el queso rallado, le dan un toque especial

VOLOVANES RELLENOS

Ingredientes (6 volovanes)

1 huevo
8 hojas de lechuga
8 palitos de cangrejo
6 volovanes de hojaldre
4 cucharadas soperas de mayonesa

Preparación

Se cuece el huevo y se trocea muy pequeño. Se corta la lechuga muy fina (con las tijeras queda mejor que con el cuchillo) y los palitos de cangrejo. Se mezcla todo con la mayonesa y se rellenan los volovanes.

El éxito de esta receta está en la calidad de los volovanes. Ojo a la fecha de elaboración, si no son recientes saben a rancio. Hay que rellenarlos cuando se van a tomar para evitar que el hojaldre se ponga blando.

03 noviembre 2010

Enate Rosado 2009



Este fin de semana, para la cena de Halloween, descorchamos una bortella de Enate rosado cosecha 2009.
Se trata de un vino de D. O. Somontano procedente de uvas cabernet sauvignon 100%.
La botella estaba en casa desde el verano y teníamos buenas expectativas, ya que este rosado ganó la medalla de oro Selección de Vinos exportados a Alemania, Suiza y Austria, en la añada de 2009.
Debimos consumirla antes, pero la botella quedó olvidada hasta ahora. A pesar de ello, en el momento de consumirlo, el color en la copa todavía persistía muy vivo. Tiene un bonito color rojo con ligeros tonos rosados o anaranjados. En la fase olfativa no es muy intenso, pero se aprecia perfectamente la fruta: fresa, frambuesa y caramelo de fresa y nata. En la fase gustativa, al principio resulta un poco dulzón. Se saborea la fruta, aunque tambien aparecen trazos de oxidación, normal si tenemos en cuenta la edad del vino. La intensidad es media-baja. S ebebe muy bien y es agradable al paladar.
Lo tomamos primero con unos frutos secos y posteriormente con un pasten de verduras. En ambos casos el maridaje resultó estupendo.
Afortunadamente, terminamos la botella ya que presentimos que en unas cuantas horas aparecerían los efectos de la oxidación.

01 noviembre 2010

Brownie con cubierta de chocolate



Desde que vi esta receta de brownie en el Rincon de Bea, tenía ganas de probarlo porque está hecho en microondas y ella decía que era muy fácil. Pues puedo aseguraros que así es.
Yo he introducido algunas variaciones. Le he añadido una cubierta de chocolate, lo he hecho en un molde redondo para que tenga aspecto de tarta y en vez de nueces, he puesto avellanas.

Ingredientes

3 huevos
125 grs. de azúcar
5 cucharadas de leche entera
125 grs. de chocolate
125 grs. de mantequilla, y un poquito más para untar el molde.
1/ sobre de levadura en polvo
100 grs. de harina
50 grs. de avellanas
Para cubrirlo: 75 grs. más de chocolate

Preparación

Picar las avellanas en un mortero y reservar. Poner la mantequilla y el chocolate en trocitos a fundir en el microondas, a temperatura baja y moviendo de vez en cuando. Una vez líquido se reserva para que se enfríe.
Batir los huevos y el azúcar con el batidor de mano y después poner la leche. Incorporar el chocolate y la mantequilla a la mezcla y finalmente la harina con la levadura. Mover hasta componer una mezcla homogénea. Añadir las avellanas.
Echar en un molde previamente untado con mantequilla y poner al microondas a temperatura máxima durante 6 minutos. Después dejar reposar en el microondas 10 minutos más.

Si se desea cubrir con chocolate esperaremos que el brownie esté frio para sacarlo del molde. Fundiremos el chocolate en el microondas a temperatura baja y moviendo cada 20 segundos. Finalmente extenderemos el chocolate sobre el brownie y dejaremos que se solidifique.

El secreto de el brownie es seleccionar un buen chocolate y una mantequilla de calidad. No lo intentéis con margarina u otra cosa por el estilo.
Advertencia. Utilizar un molde que tenga bastante altura ya que sube mucho cuando está en el microondas, aunque luego mientras reposa disminuye un poco.