26 julio 2010

Tarta de chocolate y frambuesa



Este fin de semana hemos celebrado el 11 cumpleaños de mi hija. Como no podia ser de otra manera, hemos preparado una tarta de cumpleaños.
Esta vez ha sido la tarta de chocolate y frambuesa que consiste en un bizcocho de chocolate calado con almibar de frambuesa y relleno con una capa de mermelada de frambuesa. Para colmo, el bizcocho esta cubierto de chocolate. Tambien se puede preparar con mermelada de naranja amarga y la combinacion queda muy buena.
Además, compramos una tarta de gominolas que causó impresión entre los niños asistentes (también entre algunos adultos, claro).

Ingredientes

Tres huevos

Un yogurt natural. (El recipiente del yogurt se utiliza para medir las cantidades de aceite, azúcar y harina)

Aceite (1 vaso de yogurt)

Azúcar (1 vasos de yogurt)

Cacao en polvo (1 vasos de yogurt)

Harina (3 vasos de yogurt)

1 sobre de levadura Royal o de otra marca

1 tarro de mermelada de frambuesa

1 tableta de chocolate fontant para cubrir la tarta

Mantequilla (para untar el molde)


Preparación


Calentar el horno a 150 ó 160 grados y mientras se va calentando se prepara el bizcocho.

En un bol grande se baten los tres huevos y una vez batidos, se añade el yogurt. Después utilizando el envase del yogurt se añade una medida de aceite, una medida azúcar, una medida de cacao en polvo y tres de harina. Se remueve todo bien y se añade el sobre de levadura y se remueve todo hasta que no queden grumos.

Después se pone en un molde de horno previamente untado con mantequilla. Se hornea 30 ó 40 minutos dependiendo del horno.

Una vez ha salido del horno, mientras se enfría el bizcocho se prepara un almíbar con dos cucharadas de mermelada de frambuesa y un vaso de agua. Se pone a calentar removiendo bien hasta que se disuelve la mermelada y queda un almíbar clarito.

Cuando el bizcocho está frío se da la vuelta para que la parte de abajo quede arriba ya que es más lisa y homogénea y quedará más vistosa. Se corta por la mitad de marera horizontal, haciendo dos partes iguales para poner dentro una capa de mermelada de frambuesa. Se coloca la parte de abajo en un plato grande o una fuente y con una cuchara pequeña, se va remojando con el almíbar (se utiliza más o menos la mitad). Hay que cuidar que no quede excesivamente calado. Luego se pone una capa de mermelada de frambuesa y seguidamente se coloca encima la otra parte del bizcocho. Se cala esta parte de arriba también con el almíbar restante.

Se funde el chocolate fontant y se recubre todo el bizcocho. Para fundir el chocolate se puede hacer a la manera tradicional (al baño maría) o en el microondas. En este último caso es muy fácil pero hay que estar muy atentos para evitar que se queme. Se parte la tableta de chocolate en trozos y se pone en un bol que aguante el microondas. A temperatura mínima, se pone medio minuto y se saca para remover un poco, se vuelve a poner medio minuto y se remueve otra vez y así sucesivamente hasta que esta liquido y cremoso para extender.



11 julio 2010

Ensalada de patata


Esta ensalada es ideal para el verano. Se puede dejar todo preparado antes de ir a la playa o a la piscina y terminar de elaborarla en cinco minutos.
Si teneis prisa podeis comprar las patatas pequeñitas que venden enbolsadas y que se hacen en el microondas sin sacar de la bolsa. En 5 minutos estan listas, unicamente hay que dejar enfriar y pelarlas. Yo las compro en Mercadona (seccion verduras)

Ingredientes (4 personas)

1 kg de patatas pequeñas
2 huevos
1/kg de gambas peladas
6 palitos de cangrejo
Mayonesa

Preparación

Cocer las patatas con piel (ver recomendacion anterior sobre patatas pequeñas) y una vez cocidas y casi frías se pelan y cortan en trozos medianos en un bol. Al mismo tiempo se cuecen los huevos, se pasan por agua fria y se pelan. Se cortan en trocitos en el mismo bol donde se pusieron la patatas. Se cuecen ligeramente las gambas. Una recomendación para no pasarse y evitar que las gambas queden secas y duras, en poner un recipiente con agua en el fuego y cuando hierve, poner las gambas, una vez comienza a hervir otra vez el agua, esperar tres minutos y retirar. Se escurren bien las gambas (se puede quitar el agua en exceso con un papel de cocina) y se añaden al combinado anterior. Se cortan y añaden los palitos de cangrejo y se mezcla todo ligeramente evitando que se rompan los trozos de patata y huevo.
Finalmente se pone la mayonesa a chorrito con una manga pastelera con boquilla fina. Si no teneis manga pastelera, podeis improvisar una con una bolsita de plástico de las que utilizamos para los congelados y haciendo un pequeño orificio en una de las esquinas.

Una alternativa para las personas que les gustan los encurtidos, es añadir un puñadito de alcaparras o pepinillos agridulces cortados a trocitos pequeños