25 enero 2010

Entrantes rápidos: tomates con queso fresco


En esta sección queremos incluir platos de preparación rápida. Son muy útiles para completar un primer plato fuerte o para una cena rápida. No nos costará mas de 5 minutos prepararlos y con un poco de dedicación y cariño son éxito seguro.

TOMATES CON QUESO FRESCO

Ingredientes

1 tomate
1 queso fresco tipo Burgos
1 zanahoria
oregano, albahaca, aceite de oliva y sal

Preparación

Cortar el tomate y el queso a rodajas. Colocar el tomate en el plato, sazonar y colocar el queso encima. Poner el orégano y la albahaca. Rallar la zanahoria y finalmente aliñar con aceite de oliva.

El éxito de esta receta está en seleccionar tomates de calidad (tipo Raf o valencianos), que sean bastante carnosos y sabrosos). La zanahoria le da colorido al plato, pero no se pone sólo para decorar ya que su sabor mas dulce, contrasta muy bien con el tomate, mas ácido y con el queso.

Tarta de zanahoria y almendras




Ingredientes

-250 grs. de zanahoria rallada
-125 grs. de almendra molida (suelen venderla en bolsitas ya molida. Yo la compro en Mercadona)
-2 huevos
-50 grs. de harina
-125 grs. de azúcar
-1 sobre de levadura Royal u otra marca

Preparación

Se pelan y rallan las zanahorias (es adecuado un rallador manual de los de toda la vida). Se baten los huevos y se añade el azúcar, la zanahoria, la harina con la levadura, la almendra y se mezcla todo. Se pone en un molde de tarta y se mete al horno hasta que este hecha (25 minutos paorximadamente). Hay que comprobra que queda bien hecha, aunque suele quedar blandita por dentro.
Una vez fuera del horno, se puede comer como una coca o calar con un poco zumo de zanahorias o con almíbar y un poco de licor. Otra alternativa es recubrirla de chocolate foundante.

Las fotos corresponden a dos maneras de decorar el resultado. Para hacer la decoración de la segunda alternativa, solo necesitais un folio con el que se hace una plantilla. Se recorta en circulo, se dobla varias veces y se recortan los huecos a nuestro gusto. Se coloca la plantilla sobre la tarta y con un colador pequeño, se espolvorea azucar glas (yo la hice moliendo azucar normal con la batidora, dejándola bien fina)

Esta tarta es muy facil de preparar y es especial para las personas que manifiestan intolerancia a la lactosa o no les gusta la leche ya que no lleva ningún tipo de lácticos.

Rafael Cambra 2


Rafael Cambra dos. Este vino, lo tomamos en una cata-cena a la que nos invitaron nuestros amigos Gabriel y Victoria. Lo elegimos por recomendación de una amiga que nos comento que merecía la pena probarlo.
Es un vino de la Comunidad Valenciana, de Onteniente. A mí, personalmente, este es el tipo de vino que me gusta.
Es una mezcla entre cabernnet sauvignon, cabernet franc y monastrel. La variedad monastrel es autóctona de la zona de Alicante y Murcia. Es una variedad que confiere a los vinos amabilidad y untuosidad. Los vinos que contienen esta variedad pierden algo de astringencia, aspereza. Por si sola esta variedad alcanza altas graduaciones, pero ensambla muy bien con otras variedades, este es un claro ejemplo…
Ha sido criado durante diez meses en barrica francesa. Es de un color rojo picota, bastante intenso y ribete rojo. En el olfato se aprecian aromas que recuerdan a la fruta roja, balsámicos, flores, cuero y especias. Tiene una buena acidez y potencia, es persistente. Está equilibrado y da sensación de plenitud en la boca.
Es un vino que podríamos maridarlo con un plato bastante sabroso, una carne roja, un potaje con carne, o de no vigilia… Sería ideal para una carne roja, solomillo de ternera o unas chuletillas de cordera acompañadas de unas verduras al vapor y un puré de manzana con un toque de canela y pimienta, un toque dulce, muy agradecido con la carne y con el vino. Si te sobra vino de la comida, aprovecha para pedirte un postre con chocolate…. Fruta natural, fresas, plátano, naranja, uva, con chocolate fundido, o bizcocho de naranja con chocolate…
El día de la cata-cena lo probamos con unos entrantes fríos, jamón, chorizo salchichón, quesos, endivias con roquefort, y posteriormente, tomamos unos volovanes de salmón muy ricos. Quizás este vino era para beberlo con un plato algo más contundente, pero el objetivo de la cata-cena era reunirnos para compartir unos vinos y picar algo, disfrutar de todo ello y de la compañía de nuestros amigos.

17 enero 2010

Empanada



Esta receta nos sacará de un apuro cuando somos muchos a comer. Una vez hecha se conserva un par de días en perfectas condiciones por lo que si sobra, la podemos guardar sin problemas. La forma más rápida de hacer la empanada es comprando la masa ya hecha (congelada o fresca) ya que esto nos evitará amasarla y extenderla. Los ingredientes que vamos a recomendar son para hacer con masa congelada.

Ingredientes

Masa quebrada congelada (un paquete con dos láminas)
Una lata de pisto Hida (o un bote de tomate frito y otro de pimiento rojo y se hace la mezcla)
Una lata de atún
Dos huevos
Piñones (opcional)

Preparación

Se descongelan las dos láminas de masa dejándolas a temperatura ambiente. Se cuece un huevo y se pela. Una vez descongeladas las láminas de masa, se extiende una de ellas en la bandeja del horno (poniendo papel vegetal debajo o untándo la bandeja con mantequilla, para evitar que la masa se pegue a la bandeja).
En un bol se corta el huevo cocido en trozos pequeños, se añade el atún (quitándole el aceite) desmigándolo y mezclándolo con el huevo. Finalmente se añade la lata de pisto o en su caso las latas de tomate y pimiento. Si hemos pensado ponerle piñones, este es el momento de añadirlos. Se mezcla todo bien y pone sobre la lámina de masa que tenemos preparada en la bandeja del horno. Se extiende todo el relleno teniendo precaución de no extenderlo mucho hacia las orilla, para evitar que se salga. Se coloca la segunda lámina de masa encima y se va presionando por las orillas para que quede pegada. Si se presiona con las puntas de un tenedor, quedará con un bonito adorno.
Batimos otro huevo y con él pintamos toda la empanada para que al meter en el horno quede dorada. Podemos utilizar un pincel o simplemente ayudándonos con los dedos índice y anular. Debe quedar una capa bien extendida incidiendo en el borde.
Para finalizar, con un palillo o con un tenedor pinchamos toda la empanada para evitar que suba en el horno y se formen bultos.
Metemos al horno durante 20-25 minutos a 180 grados (para evitar que se queme hay que estar pendientes pues el tiempo depende de cada horno)

08 enero 2010

Cocina para Novatos


Hemos denominado así a esta sección en la que incluiremos recetas muy fáciles y con explicaciones sencillas. Esta dirigida a todos aquellos que no tengan muchas habilidades en la cocina y deseeen cocinar. Incluiremos, además de los ingredientes necesarios para preparar la receta, un listado de accesorios o materiales.
Aunque las recetas no requieran mucha elaboración, no renunciaremos a preparar platos sabrosos y "resultones"
Comenzamos con algo muy sencillo

TOMATES RELLENOS

Ingredientes (dos personas):

Dos tomates medianos
Un huevo
Una lata de atún
Mayonesa

Accesorios:

Cazo o cazuela pequeña
Platos
Cuchara, tenedor y cuchillo

Preparación:

Se pone el huevo a cocer en el cazo cubierto de agua durante 10 minutos (desde que comienza a hervir). Transcurrido este tiempo, se pasa el huevo, ya cocido, por agua fría abundante y se pela.
Se corta la parte de los tomates donde está el rabito y en este lugar se hace un agujero por donde se vaciará el tomate. Le quitaremos todas las semillas y algo de carne dejando un hueco para rellenar.
En un plato vaciaremos la lata de atún y con la ayuda de un tenedor trituraremos el atún dejándolo desmigado. Añadiremos el huevo cortado a trozos pequeñitos y dos cucharadas de mayonesa. Mezclaremos bien los tres ingredientes y con este relleno llenaremos los tomates.

Recomendaciones:

El éxito de esta receta está en elegir tomates de calidad. No son buenos los tomates de piel gruesa ni los que tienen muchas semillas ya que al vaciarlos quedan prácticamente sin carne.

07 enero 2010

Mencal Blanco (Granada)


Cometarios de cata

La primera impresión, al caer en la copa es muy agradable, el sutil aroma a moscatel, a uvas pasas que se desprende, te envuelve. El color es amarillo verdoso, con tonos acerados, a pesar de ser un vino elaborado en 2008 y consumido a finales de 2009, el color no ha evolucionado, el color sugiere frescura.
En la nariz, es moscatel en su mayoría, uvas pasas, peras o albaricoque, un poco de piña, algo de flores blancas. Los tostados de la barrica también se dejan notar. Me parece algo muy particular ya que los aromas del moscatel no los tengo muy asociados a los tostados y especiados de la barrica, la combinación me ha gustado mucho. Es de una intensidad aromática media.
Una vez pruebas el vino, en boca es muy similar a la nariz, vuelven a salir las uvas pasas, la piña, la pera, el albaricoque, los tostados… en intensidad es persistente, en mi opinión, intensidad media, equilibrado en cuanto a acidez se refiere.
En general, muy bueno, algo muy diferente a lo que me podía imaginar.

Experiencia con el vino

Este vino lo compré pensando en una cena con amigos. La cena estaba compuesta por unos entrantes fríos, una ensalada de frutas y salmón a la miel… la verdad, pensé que un vino blanco era lo que mejor maridaje iba ha hacer con la cena.
Le vino estaba en el frigorifico esperando la hora de la cena, pero la curiosidad fue tal que no pudimos resistir la tentacion y abrimos una botella en la comida para acompañar tipico arroz a banda valenciano. El vino estuvo buenísimo. Reservamos gran parte de la botella y por la noche, nos la acabamos. El vino aguantó en unas condiciones óptimas. Todos los sabores y aromas de la cena eran muy concordantes. El vino era muy particular, pero dejó también que disfrutáramos de los sabores y aromas del menú.

03 enero 2010

Ensalada de frutas a la miel



Para comenzar nuestra coleccion de recetas hemos seleccionado un plato al que tenemos mucho aprecio y al que nos dedicaremos con frecuencia, la ensalada. En estas fechas, despues de varios dias de fiesta y comidas abundantes, apetecen ensaladas y comidas ligeras. Por eso esperamos que esta primera receta tenga buena aceptación y os animeis a probarla. Los ingredidientes son un poco orientativos. Se pueden elegir las lechugas, coles u otros ingredientes diferentes, al igual que las frutas.

Ingredientes
Lechugas variadas (lechuga normal, morada, rizada, etc.), escarola y canónigos.
Frutas variadas: kiwi, plátano, cerezas o fresas, manzana, caqui (de pulpa dura, tipo Persimon)
Una bolsa de quicos (de kiosco)
Piñones y pasas (dos cucharadas soperas de cada uno)
Para el aliño: aceite de oliva, vinagre de modena, miel, pimienta y canela

Preparación
Lavar las lechugas, la escarola y los canónigos, escurrir y cortar. Poner en la ensaladera. Pelar y cortar las frutas a tamaño pequeño y colocar también en la ensaladera. Añadir los piñones y las pasas (previamente hidratadas colocándolas en agua media hora antes).
Preparar el aliño con aceite de oliva y vinagre de modena, batiendo bien la mezcla y añadiendo la miel sin dejar de mover. Picar los quicos en un mortero dejándolos triturados muy finos. Verter el aliño sobre la ensalada y finalmente espolvorear los quicos, la pimienta (recién molida) y la canela.

Aclaraciones: Es importante reservar el triturado de quicos para el final y ponerlo en el momento de servir la ensalada. Esto evitará que se pongan blandos.
La pimienta recien molida es mas aromática. Es preferible tener un molinillo a mano y picarla en el momento. Tanto ésta como la canela se añaden al final.